Entre 150 y 250 millones de adultos consumen drogas ilegales cada año, señala
El organismo insta a invertir más recursos para contener la circulación de estupefacientes
Martes 22 de marzo de 2011, p. 17
Viena, 21 de marzo. El jefe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, el ruso Yury Fedotov, instó este lunes a invertir más dinero y esfuerzos para contener la circulación de estupefacientes, la cual genera ganancias por 320 mil millones de dólares a los narcotraficantes.
Ante el aumento de 80 por ciento en la producción global de opio entre 1998 y 2009 y un sostenido mercado de cocaína, aseveró, el mundo necesita un enfoque más poderoso para reducir el suministro, la demanda y el tráfico de drogas.
El experto dijo, durante la reunión anual de formulación de políticas para narcóticos de la ONU, que entre 150 y 250 millones de adultos consumen drogas ilegales cada año.
También lamentó el creciente abuso de drogas entre los niños y jóvenes, sobre todo en los países en desarrollo, y sostuvo que el uso excesivo de fármacos recetados está en aumento en las naciones desarrolladas.
Pero citó avances en algunas áreas. Operaciones conjuntas en Irán, Afganistán y Pakistán permitieron confiscar cientos de kilos de heroína, opio, morfina y hachís y arrestar a traficantes, dijo.
Dicha oficina de la ONU también aplica programas de control de drogas en misiones de paz del organismo; por ejemplo, en el oeste de África, que, aseguró Fedotov, es un centro del tráfico de cocaína desde América Latina hacia Europa.
Elevar el gasto en la lucha antidrogas podría significar un mayor progreso, señalaron funcionarios.
El ministro del Interior iraní, Mostafa Mohammad Naijar, quiere obtener más fondos y asistencia técnica para inspeccionar áreas de frontera.
Irán, que limita con Afganistán, centro de producción de opio, ha gastado 800 millones de dólares para cerrar su frontera oriental al tráfico de drogas, indicó Fedotov.
Hemos asignado cientos de millones de dólares, mientras el volumen de la asistencia extendida es muy insignificante. Parece una acción simbólica
, afirmó ante periodistas.
En tiempos de austeridad en muchos países, sin embargo, es incierto quién tiene los recursos para aportar más dinero.
Con un recorte en marcha en Washington, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Droga de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, dijo a Reuters: No sabemos realmente adónde se dirige nuestro presupuesto
.
Agregó que una salida podría ser apuntalar lo que han sido fondos separados para tratamiento, prevención y justicia criminal.