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Reconoce Ebrard labor del Registro Público de la Propiedad

Junto con el Registro Civil, es clave en la construcción del Estado moderno, asegura

Cumple 140 años de labores y sus archivos están digitalizados para su rápida consulta

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El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard , durante la ceremonia conmemorativa de los 140 años de labores del Registro Público de la PropiedadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 35

Por el volumen de operaciones que se realizan a diario –cinco mil en promedio–, y sus más de 600 trabajadores, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de México se ubica como el más grande de América Latina, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Teatro de la Ciudad, durante la entrega de medallas a trabajadores de ese órgano.

Señaló que el Registro Público es la pieza principal de todo el andamiaje institucional de la ciudad de México y de la construcción del Estado mexicano moderno, junto con el Registro Civil y otras instituciones, y su función es estratégica para la actividad económica.

Ebrard Casaubon explicó que la digitalización de todos los archivos permite reducir tiempos, garantizar y abrir el acceso a la información.

Estamos creando una institución que pueda servir a la ciudad en los próximos 140 años con la tecnología de la que ahora disponemos, acotó.

La consejera jurídica y de servicios legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, detalló que la digitalización de gran parte de los archivos ha requerido de muchas horas hombre y/o mujer de trabajo durante varios fines de semana.

Agregó que el uso del folio y firma electrónicos, y la nueva ley registral han permitido ahorrar más de un millón de hojas de papel, lo que implica que no se hayan derribado al menos 80 árboles, y se lograron economías por alrededor de 200 mil pesos, más de 300 mil litros de agua y 154 mil kilovatios/hora en energía eléctrica.

Bonifaz Alfonzo anticipó que el registro y el catastro del DF en muy poco tiempo van a dar resultados juntos. Tenemos el índice más alto en la República en tecnología de la información, en gestión de acervo y en la reingeniería de los procesos. Nada de esto sería posible sin el compromiso de todos y cada uno de los trabajadores.

Recordó que el primero de marzo comenzaron los nuevos servicios electrónicos, que han permitido tener acceso al Registro Público sin limitaciones de horario, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

El pasado primero de marzo este organismo cumplió 140 años; en sus archivos existen dos millones de folios de propiedad y 400 mil mercantiles, integrados en 13 mil volúmenes.

La consejera jurídica explicó que de 1871 a 1979 los registros se hicieron manualmente en libros y luego se organizaron en folios reales.

En la actualidad, mediante internet, se puede consultar el boletín electrónico personalizado y obtener la constancia electrónica de antecentes, la entrega electrónica de certificados y el cotejo de originales electrónicos.

Esto facilita y agiliza la atención a los notarios públicos, abogados, entidades crediticias, desarrolladores inmobiliarios y públicos en general, ya que no tienen que trasladarse hasta las oficinas centrales del registro, detalló Bonifaz Alfonzo.