Estados
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide respaldo a competidores priístas; ex mandatarios del Grupo Atlacomulco, ausentes

Registra Eruviel Ávila su precandidatura
Foto
Eruviel Ávila Villegas (segundo de izquierda a derecha) se inscribió ayer como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de México, acompañado, entre otros, por el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo (tercero), y el presidente de la junta de coordinación política del estado de México, Ernesto Némer (cuarto)Foto Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 31

Toluca, Méx., 27 de marzo. Eruviel Ávila se registró como precandidato único del Partido Revolucionario Institucinal (PRI) a la gubernatura del estado, en compañía de los aspirantes que declinaron en su favor, durante un acto donde unos 7 mil simpatizantes abarrotaron la sede del tricolor en el estado, sin que acudieran los ex gobernadores ligados al Grupo Atlacomulco.

El ya ex alcalde de Ecatepec será en dos semanas el primer candidato no surgido del grupo que mantuvo la hegemonía en el estado durante 60 años. Este domingo llegó al acto acompañado de Francisco Rojas, cercano colaborador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y jefe de la bancada priísta en la Cámara de Diputados.

Era casi el mediodía cuando Ávila bajó del Salón de Presidentes del comité estatal para entregar a la comisión de procesos internos la documentación requerida en la convocatoria. Lo flanqueaba Alfredo del Mazo, quien declinó pese a ser favorito. Su semblante adusto contrastaba con el gozo de Manuel Cadena, Miguel Sámano, Rafael Ochoa, Benjamín Fournier, Enrique Gómez y Marco Antonio Nava, quienes fueron colegas del ahora precandidato en el sexenio de Arturo Montiel.

Los diputados Ernesto Némer y Luis Videgaray; la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, y el líder priísta en el estado, Ricardo Aguilar, también estaban en la comitiva de Ávila, quien completó el trámite y salió a la Plaza de la Unidad, donde lo esperaba la muchedumbre de militantes y simpatizantes trasladados en cientos de autobuses desde todos los rincones del estado.

Ahí pidió a todos los aspirantes: Los necesito y requiero de sus equipos porque éste es un proyecto incluyente donde todos cabemos y somos indispensables. Al gobernador Enrique Peña Nieto –también ausente– le agradeció su confianza y anunció que de ganar la elección seguirá su ejemplo y trabajará en cinco ejes: mayor seguridad, empleo de calidad, educación, combate a la pobreza y un gobierno eficaz y honesto.

Estoy aquí porque quiero ser su candidato y creo que los priístas aún tenemos mucho que dar al estado de México y al país. Aseguró que a un PRI renovado y unido nadie lo detiene, y destacó que él sí es del estado y lo conoce, a diferencia de los precandidatos de oposición.

El lugar estaba repleto, pero las sillas en primera fila, apartadas para los ex gobernadores Emilio Chuayffet, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo, estaban vacías.

Ávila, quien arengó a la multitud acompañado de sus cuatro hijos, previó que durante la precampaña y la campaña proliferarán las calumnias, descalificaciones y mentiras de la oposición, pero instó a sus correligionarios a responder con propuestas, argumentos e ideas.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideraron que la virtual postulación de Ávila es efecto de la consulta ciudadana sobre la alianza entre ambos institutos, la cual modificó la ruta trazada por el PRI, que consistía en designar al elegido del Grupo Atlacomulco.

Aclararon que nunca hubo intención de invitar a Ávila como candidato aliancista en caso de que se registrara Del Mazo, y Madero añadió que la agenda política estatal y el PRI giran en torno al proyecto conjunto PAN-PRD. Prieba de ello, dijo, fue la rebelión de alcaldes que hizo al Grupo Atlacomulco cambiar de precandidato, aunque aún así persisitieron “el viejo estilo y el dedazo”, contra la alianza que se construye con los ciudadanos.