Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El museo Tamayo presenta exposición donde el visitante puede pisar una obra de arte

Plasman 18 artistas el carácter multifacético del abstraccionismo estético a escala mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 5

Dieciocho artistas mexicanos y extranjeros participan en la muestra titulada Abstracción posible/ Abstract posible: the Tamayo take que se inauguró el sábado 26 en el museo Rufino Tamayo.

Las obras participantes reflejan cómo se vive la abstracción a escala mundial. Es una de las pocas ocasiones en la que el espectador puede pisar una obra de arte: el piso de triplay pintado de negro que ocupa la sala es concepto del artista Wade Guyton.

El arte abstracto actual es multifacético, señala Maria Lind, curadora de la exposición que reúne 19 piezas. Actualmente no sólo se trabaja con la abstracción en un sentido formal. Lo formal es un camino, pero no el único, añade la también crítica de arte.

Imágenes, cuadros, videos

Estamos en un momento en el que los artistas se interesan también por la abstracción económica y la idea de la autodeterminación, es decir, de manera muy consciente se hacen a un lado para no seguir dictados en términos de su trabajo artístico, subraya Maria Lind.

Esos tres ejes: la abstracción formal, la abstracción económica y la estrategia de retracción es lo que el público observa en Abstracción posible, exposición que forma parte del ciclo Michohistorias y Macromundos del museo Rufino Tamayo.

En la sala dedicada a la muestra todo es arte: desde el tapiz de las paredes hasta el suelo. Por ejemplo Untitled, de 2008, de la artista Mai-Thu Perret, o Mantric Mutation, de Gunilla Klingberg, que ocupan las paredes de la sala. Mantric Mutation, pieza que llama la atención, es una serigrafía autoadhesiva, textos en acrílico cortados con láser, tubos de luz fluorescente y espejos de vigilancia que forman un juego de esferas plateadas que cuelgan del techo.

Dentro de este concepto de arte abstracto se presentan también imágenes, cuadros, videos, grabaciones de audio, fotografías y materiales como acrílico, papel, madera, espejos, metal y vidrio, entre otros, utilizados por los artistas Doug Ashford, Claire Barclay, José León Cerrillo, Matias Faldbakken, Claudia Fernández, Liam Gillick, Wade Guyton, Gunilla Klingberg, David Maljkovic, Goldin+Senneby, Anton Vidolke, Ultra Red, Walid Raad, Mai-Thu Perret. Emily Roydson, Salón, Seth Price y Bojan Sarcevic.

La exposición en el museo Tamayo (Reforma y Gandhi, bosque de Chapultepec) concluirá el 7 de agosto. Más información en la página electrónica www.museotamayo.org.