Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 la medida permitió ahorrar mil 347 gigavatios hora, informó la Conuee

Empieza el horario de verano; esta noche se deben adelantar una hora los relojes

Sólo el año pasado se evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de CO2

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 25

A partir de este domingo 3 de abril inicia el horario de verano, por lo que se recomienda a la población adelantar los relojes una hora desde la noche de este sábado.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) precisó que el horario de verano tendrá una duración de siete meses, por lo que concluirá el domingo 30 de octubre, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, en los que estará vigente durante ocho meses y concluirá el domingo 6 de noviembre.

Sólo durante 2010 esta medida logró el ahorro de mil 347 gigavatios hora (GWh) en el consumo de energía eléctrica de México, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.16 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, según datos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

Informes de la Conuee detallan que los ahorros acumulados por la aplicación del horario de verano –desde su inicio, en 1996, a la fecha– permitieron dejar de utilizar aproximadamente 17 mil 430 GWh, equivalentes a 38.8 millones de barriles de petróleo, con lo que se evitó la emisión a la atmósfera de 23.3 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Desde 1996, este ahorro de energía sería suficiente para alimentar 33.1 millones de focos incadescentes de 60 vatios, operando todo el año, que representa las ventas de electricidad correspondientes al tercer trimestre de 2010 en Chiapas, Durango, San Luis Potosí y el DF.

Este programa –dijo– es parte del conjunto de medidas que requieren la participación tanto del gobierno como de la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

Entre estas medidas destacan las acciones derivadas de la aplicación de los Lineamientos de eficiencia energética para la administración pública federal y del protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la administración pública federal; la publicación de la norma oficial mexicana NOM 028-ENER-2010 de eficiencia energética de lámparas para uso general, y el Programa de Luz Sustentable; todas ellas enfocadas al uso eficiente de la energía y, en consecuencia, al cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones considerados en el Protocolo de Kyoto.

El grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático recomienda que las emisiones se reduzcan entre 25 y 40 por ciento en 2020 en relación con 1990 para evitar que las temperaturas aumenten más de 2 grados por encima del nivel de 1900, algo que podría tener consecuencias catastróficas para el planeta.