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Descansa en la supuesta protección de los consumidores

Campaña en Internet contra dos empresas de Carlos Slim

En Twitter, Emilio Azcárraga Jean promueve la página web

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El sitio da espacio a todo tipo de insultosFoto Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 12

Este es un foro para que se exprese tu opinión. Sube tus problemas en telecomunicaciones, se lee en una página electrónica para potenciar, por ese medio, la campaña contra las empresas de telefonía de Carlos Slim.

En la confrontación entre Slim y los principales concesionarios de televisión, esta vez los opositores a Telmex y Telcel enarbolan una estrategia de supuesta protección a consumidores. En el sitio www.todoslosmexicanos.org se propone a los usuarios: Deja tu comentario. Nosotros lo enviamos a las autoridades.

La página no precisa quiénes son los creadores, aunque desde su cuenta de Twitter, con 374 mil 170 seguidores hasta anoche, Emilio Azcárraga Jean la promueve.

Este espacio es un receptáculo de mensajes y videos de Youtube, en los que se ataca a Slim. En uno de éstos, con material de la serie de dibujos animados Los Simpson, se escucha:

Nos tratan mal. Los ricachones no van a seguir fastidiándonos. Abajo, en el cintillo de esta página anónima, se lee: Hasta los Simpson se dan cuenta de los engaños de Telmex. ¿Vamos a seguir dejando que nos roben? ¿Te gusta cooperar para que Slim esté en la cima del mundo?

Los mensajes, que aparecen en carrusel desde diferentes fuentes (Youtube, Twitter y Facebook), contienen críticas contra el empresario de la telefonía y la consecuente defensa de quienes preguntan a Televisa cuándo elevará la calidad de sus programas o cuándo bajará las tarifas o mejorará el servicio de Cablevisión (filial de Televisa).

Slim, presidente de Grupo Carso, ha emprendido también un plan publicitario, en el cual destaca la inversión millonaria para construir la estructura tecnológica para la telefonía fija y celular en todo el país. Subraya además la creación de más de 50 mil empleos. Al mismo tiempo, rechaza que en México se paguen tarifas altas por servicios de comunicación y lamenta que no se le permita ingresar al mercado de la televisión de paga, conocido como triple play: teléfono, Internet y televisión.

Del otro lado, los concesionarios han utilizado los canales de televisión para difundir anuncios en los que usuarios de diversas regiones y estratos sociales se quejan del mal servicio de las empresas de Slim. De manera simultánea se quejan de los supuestos altos costos que deben pagar por usar la red de Telcel.

En días recientes los empresarios, encabezados por los dueños de Televisa y Televisión Azteca, realizan encuestas a hogares vía telefónica, en las que se formulan preguntas parciales e inducen respuestas acerca del mal servicio y el alto costo de las tarifas de Telmex y Telcel.

En ese contexto, ahora expanden la campaña mediante el uso de todas las herramientas multimedia disponibles, así como de textos, fotografías y videos que se difunden en las redes sociales.

También hay toda clase de covers y parodias. En una, titulada Los angelitos de Telshit, se escucha: “Vamos a cobrarle el doble de tiempo, no la vas a ver venir; por cada segundo, en cada llamada, Slim te quiere ver sufrir. Ahí te la disfrazo pa’que no esté tan cabrón”. En otra parte señala: Con nuestro gran tiro de gracia no podrás ni respirar, así se paren de cabeza, nos lo vamos a atorar.

La página mencionada empezó a recibir mensajes de usuarios de telefonía e Internet el 31 de marzo pasado, aunque los materiales difundidos fueron creados días antes. Es decir, este sábado, en el tercer día de funcionamiento del sitio, se dio cabida no sólo a propuestas, mensajes o denuncias, sino a toda clase de quejas e insultos contra Slim, especialmente porque es considerado el hombre más rico del mundo.

También contra el servicio de Internet de Telmex: “Increíblemente lentium”.