Martes 12 de abril de 2011, p. 13
Washington, 11 de abril. El progreso contra el crimen organizado en México ha sido “dispar”, ya que se han dado importantes golpes a los cárteles, pero las reformas institucionales han avanzado más lentamente, estimó este lunes una alta funcionaria del Departamento de Estado estadunidense.
Durante un acto en un centro de análisis en Washington, la número dos del departamento para América Latina, Roberta Jacobson, señaló: “han existido fuertes y claros avances en el desmantelamiento de las organizaciones narcotraficantes”, pero “ha habido menos progreso y es más difícil el trabajo” en la “construcción de instituciones”.
La Iniciativa Mérida en México pasó de una primera etapa, durante la cual Estados Unidos entregó a México equipamiento militar pesado, a la actual en la que se persigue más activamente el fortalecimiento institucional, recordó Jacobson.
La creación de instituciones fuertes y de sociedades menos permeables al crimen organizado son objetivos que “naturalmente toman más tiempo” y los resultados “no son tan obvios o rápidos”, dijo.
Es allí “donde necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en este momento”, señaló.