En 2011 no habrá más que genéricos de calidad: Córdova Villalobos
Martes 3 de mayo de 2011, p. 40
La Secretaría de Salud (Ssa) renovó el registro sanitario por cinco años más de 775 dispositivos médicos que, dijo, cuentan con la seguridad, calidad y eficacia
para su comercialización y que generarán una derrama económica de mil 145 millones de pesos.
El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que mientras dichos dispositivos –utilizados para prevenir cáncer, hepatitis e hipertensión arterial, entre otras enfermedades– estaban autorizados en otros países, en México se tenían hasta uno o dos años después: A veces queremos ser más papistas que el Papa, cuando esto ya se usa en otras partes del mundo
.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, indicó que las 775 prórrogas corresponden a 228 empresas.
Dichas prórrogas se distribuyen en seis categorías de dispositivos médicos considerados en la regulación: 357 corresponden a agentes de diagnóstico, por ejemplo para la detección de VIH, hepatitis B y C; de niveles altos de glucosa y de colesterol en sangre; 130 se agrupan en equipo médico del tipo de ultrasonidos, electrocardiogramas o para la detección de cáncer de mama; 46 entran en el rubro de instrumental médico; 141, en el de material quirúrgico y de curación; 41 en la categoría de prótesis, y 60 en el de productos higiénicos y de uso odontológico.
Esta medida, explicó, garantiza la permanencia de 22 mil 800 plazas directas de empleo. La autoridad evalúa 624 solicitudes más y destacó que la agilización de estas renovaciones se suman a los 152 registros de medicamentos liberados el 29 de marzo.
Córdova agregó: ahora sí, todos los productos tendrán que ser de buena calidad. El que no pase los requisitos no se le renovará el registro o no se le dará
.
Cuestionado sobre los medicamentos intercambiables, expresó que este año, todos los que debieron haber pasado las pruebas en 2010 van a estar prorrogados
. En 2011, advirtió, no va a haber más que genéricos
de calidad simple y llanamente
, y tampoco se tendrá que cuestionar si son de tal grupo o marca, ya que si están es que son buenos
.
En relación con los productos milagro, Arriola señaló que los mensajes publicitarios se han reducido en número y cantidad de veces que anuncian propiedades que no tienen. Pero si las empresas no dejan de transmitir estos mensajes, “vamos a seguir con los aseguramientos”.