Sólo se desalojaron edificios de oficinas; la alarma se activó 40 segundos antes del temblor
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 41
Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se sintió ayer en la capital, aunque las autoridades policiacas y de protección civil dieron a conocer que no se detectaron daños o incidentes mayores, sólo se desalojaron algunos algunos edificios de oficinas, de forma ordenada, ya que la alarma sísmica sonó alrededor de 40 segundos antes de que se sintiera el movimiento.
El temblor tuvo su epicentro a 55 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero, a una profundidad de 11 kilómetros, lo cual generó que se activara la alerta sísmica en la ciudad de México.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que de acuerdo con el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México, en las 16 delegaciones políticas elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil delegacionales y del Distrito Federal, apoyados por cinco helicópteros Cóndor, hicieron las revisiones estructurales pertinentes en edificios y áreas estratégicas de la capital a fin de verificar si existía algún daño.
El funcionario local detalló que tras el movimiento telúrico los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas ni tampoco daños materiales.
Algunos de los edificios evacuados fueron la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los edificios de los tribunales, oficinas administrativas del Gobierno del Distrito Federal, el Campo Marte, el Campo Militar número uno, varias unidades habitacionales de las colonias Condesa, Roma, Roma Sur, y Mixcoac, entre otras.
Hoy se llevará a cabo el quinto simulacro de sismo organizado por el gobierno capitalino; esta vez el ejercicio se llevará a cabo en los edificios de la administración local.