Economía
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A marzo la primera tiene 15.6 millones y la segunda 65.7 millones: director de finanzas

No perjudicó operaciones de Telmex y Telcel el retiro de publicidad en tv abierta

Los ingresos de América Móvil en México ascendieron a $61.9 mil millones; subieron 1.7%

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El empresario Carlos Slim en un foro realizado el año pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 29

El retiro de la publicidad de Telcel y Teléfonos de México (Telmex) en espacios de televisión abierta no tuvo impacto en sus operaciones durante el primer trimestre del año, aseguró el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

Detalló que a finales de marzo la base total de suscriptores de Telcel era de 65.7 millones, un aumento de 38.2 por ciento, y la de Telmex de 15.6 millones de clientes, cifra 1.6 por ciento menor a la registrada en el primer trimestre de 2010.

En entrevista abundó que los ingresos de las operaciones mexicanas de América Móvil ascendieron a 61.9 mil millones de pesos, un crecimiento de 1.7 por ciento respecto a 2010, por un alza de 5 por ciento en los ingresos de Telcel y una caída de 4.9 por ciento en los de Telmex.

Desde tiempo atrás Telmex ha venido mostrando caída de ingresos; parte de ello es porque en México y en otros mercados el público emigra hacia la plataforma móvil para originar más llamadas desde el móvil y menos del fijo, explicó.

García Moreno expuso además que en 2011 la inversión estimada para América Latina es de 8 mil millones de dólares, en tanto para los siguientes cuatro años el nivel podría aumentar a 35 mil millones de dólares. Estamos haciendo lo que siempre hemos hecho, que es invertir en infraestructura para ampliar cobertura. Siempre hemos sido los primeros en introducir tecnología en la región, aseguró.

En relación con la entrada de nuevos competidores en el modelo triple play, que otorga al cliente servicios empaquetados de Internet, telefonía y televisión, el directivo consideró que es un escenario natural derivado de la convergencia tecnológica.

“En México lo estamos viendo de manera un poco tardía porque desde hace tiempo se ve en otros países de la región, como Brasil y Colombia, donde nosotros ya tenemos triple play. Lo que quisiéramos es también dar –en México– el servicio triple play, pero no lo permiten”.

Habló también de la publicidad adversa proveniente de otros competidores y dijo que es contrarrestada por Telcel a través de los beneficios que otorga a sus clientes en términos de cobertura, servicios y tecnología.

Los resultados hablan por sí mismos: se puede tener publicidad adversa pero el trabajo que ha hecho Telcel, en cuanto a ampliar su cobertura en el país e ingresar nuevas tecnologías, abaratar equipos, es incontrovertible y al final del día (sic) eso lo toma a favor el público.

Además, expuso, América Móvil reorientó su gasto de publicidad, que ahora se aplicó a otros medios como televisión de paga, carteleras, medios electrónicos, lo que dio por resultado un buen crecimiento en México.