Vecinos de Azcapotzalco exigen respeto a los acuerdos logrados con autoridades
Inconformes anuncian que llevarán a cabo mañana una marcha con antorchas
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 33
Antes del 30 de julio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendrá que publicar la derogación del acuerdo que apareció el 14 de diciembre del año pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en el que se autoriza la entrega de 7.2 hectáreas del Deportivo Reynosa y la Alameda Norte a Zignia Live, empresa perteneciente al Grupo Salinas.
El compromiso está firmado por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y el director general de Concertación Política y Atención Social, Martín Juárez.
El 14 de abril vecinos y autoridades se reunieron en el salón Vicente Guerrero del gobierno capitalino. Fueron cuatro los acuerdos alcanzados. El primero señala que la administración de Marcelo Ebrard refrenda su compromiso de buscar otras alternativas para la construcción del Foro Estadio
, pues se ha resuelto no hacerlo dentro del Deportivo Reynosa ni la Alameda Norte
. Este mismo punto refiere la reintegración
de las 7.2 hectáreas de espacio público al patrimonio de la ciudad de México.
El segundo convenio dice a la letra: “Que de acuerdo a sus atribuciones y facultades, el Gobierno del Distrito Federal publicará en la Gaceta Oficial del GDF la decisión mencionada en el punto anterior en un plazo que no excederá del 30 de julio del presente”.
Además de García Ochoa y Martín Juárez –quienes representaban al gobierno central– en esa reunión también estuvieron presentes los directores generales de Obras y Servicios Urbanos de la delegación Azcapotzalco, Ricardo Huarte y José Francisco Gallardo, respectivamente.
Los integrantes de la organización Pueblos, barrios y colonias en defensa de Azcapotzalco advierten que el compromiso fue asumido por las autoridades para garantizar la operación de la playa artificial que se instaló en la Alameda Norte durante las vacaciones de semana santa.
El acuerdo tampoco ha evitado los desencuentros entre ciudadanos y autoridades pues luego de que los representantes de la demarcación no asistieron a una mesa de trabajo para explicar las adecuaciones viales con motivo de la construcción de la Arena Ciudad de México, los vecinos efectuaron una manifestación en la explanada de la demarcación que dejó como saldo varios vecinos golpeados, cuatro detenidos, el desalojo de los campamentos informativos instalados en las entradas del Deportivo Reynosa y Alameda Norte y el destrozo de los cristales de la puerta de la sede delegacional.
El domingo por la noche vecinos del pueblo de Santa Bárbara realizarán una marcha de antorchas para exigir la devolución de los espacios públicos
a los bienes de la ciudad de México.