Sábado 7 de mayo de 2011, p. 30
José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), estimó que Sinaloa recuperará cuando mucho 50 por ciento de lo esperado por la resiembra de maíz, impulsada por los gobierno federal y estatal luego de las heladas que afectaron los cultivos en febrero pasado.
Femat aseguró que los funcionarios no fueron claros con la nación pues los ciclos agrícolas tienen sus fechas y ellos sabían que no podría recuperarse el total de los cultivos; además de que el proceso de resiembra implicó el uso de agua de las presas que eran reserva para el siguiente ciclo y eso generará en su momento problemas de productividad.
Virgilio Bucio, coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por su parte, aseguró que la dependencia actuó con responsabilidad al recomendar acciones que que tengan impacto a largo plazo.
Las semillas y el tiempo de siembra que se dio a los productores son concordantes con los estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; es decir, las semillas no van a tener problema en su desarrollo y el periodo en el cual se sembraron, si bien es cierto que no fue el óptimo, está dentro de lo recomendable
.
Por otro lado, dijo, la superficie que se alcanzó a sembrar fue la que la propia Comisión Nacional del Agua les dio a fin de cuidar las presas y tener una reserva en la zona.
Informó que según datos presentados esta semana en el Consejo Estatal hay 430 mil hectáreas resembradas, lo cual es un dato alentador
, pues 270 mil son destinadas al maíz.