Reconoce Washington compromiso de Moreno Valle en materia de seguridad
Se trata de un proyecto de gran visión, de enorme alcance y trascendencia; vamos a formar aquí a los policías del futuro para beneficio de Puebla y de México, afirmó el mandatario Rafael Moreno Valle
Martes 10 de mayo de 2011, p. 18
El gobernador Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra de lo que será la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida –obra de primer mundo avalada por autoridades federales y el gobierno de Estados Unidos– que representará una inversión superior a 258 millones de pesos.
Reiteró que la seguridad pública es y será una prioridad de su gobierno. Una muestra es esta moderna infraestructura que tiene el aval del Departamento de Estado de la unión americana.
Se trata de un proyecto de gran visión, de enorme alcance y trascendencia; vamos a formar aquí a los policías del futuro para beneficio de Puebla y de México
, afirmó el mandatario estatal.
Por su parte Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida, reconoció el compromiso del gobernador Moreno Valle para gestionar y concretar este ambicioso proyecto con el cual Puebla se consolidará como el estado de la paz.
Refirió que al inicio de este tratado internacional entre Estados Unidos, México y Centroamérica para combatir el crimen se destinaron recursos para programas federales en nuestro país, pero a partir de este año se apoyarán acciones de gobiernos estatales como es el caso de Puebla.
En la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial –que llevará el nombre de General Ignacio Zaragoza– el gobierno estatal destinará 200 millones de pesos y el resto –5 millones de dólares– provienen de la Iniciativa Mérida. Se estima que terminarán los trabajos de construcción antes del 5 de Mayo de 2012.
Rafael Moreno Valle advirtió además que la única forma de combatir el problema de la inseguridad en México y Estados Unidos es trabajando de manera coordinada.
Las diferencias no son permisibles porque le abren la ventana a la delincuencia, debemos ser firmes, marchar unidos y sumar la participación social para abatir este cáncer que es el crimen organizado
, precisó.
Abundó que esta magna obra permitirá revertir indicadores, como el que sólo 10 por ciento de los efectivos policiacos –uno de cada diez– en Puebla está capacitado.
El Ejecutivo estatal destacó el apoyo de Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida, para hacer realidad este proyecto en Puebla.
Le pido que transmita al gobierno del presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, nuestro reconocimiento y compromiso en la lucha global contra el crimen
, añadió.
Puntualizó que la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad ha permitido mantener a Puebla como un estado seguro.
Al arranque de estas obras asistió el subsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Rubido García, quien subrayó que la construcción de esta academia marca un parteaguas en el quehacer policial en Puebla.
Este proyecto sienta las bases para consolidar compromisos con las reformas de seguridad del 2008 y con la ley de la materia
, añadió el funcionario federal.
Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que esta academia será un factor clave para contribuir a la constitución del nuevo modelo policial que el país necesita.