Sólo una de las 19 terminales aéreas que administra ASA reportó utilidades en 2010
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 25
El grupo empresarial TG Group, interesado en la compra de Mexicana de Aviación, cuenta con los 500 millones de dólares solicitados por las autoridades para concretar la transacción económica –350 millones iniciales y un fondo adicional de 150 millones más– para adquirir la aerolínea y reiniciar operaciones lo más pronto posible.
En una carta enviada a Gerardo Badin Cherit, administrador y conciliador del concurso mercantil de las sociedades filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico –que incluye a Mexicana de Aviación, Click y Link–, el representante legal de TG Group Financial Service, Juan Carlos Torres Guzmán, ratificó el interés y solvencia económica del grupo empresarial para concretar la compra de las acciones.
Incluso, reiteró que en ningún momento ha solicitado la devolución de garantía alguna ya que este grupo se ha enfocado en concluir el proceso de adquisición de NGA.
Consecuentemente, por medio de la presente le solicitamos atentamente dar las instrucciones para llevar a caso la suscripción de los instrumentos legales necesarios para la transmisión de las acciones de NGA, y estar en condiciones de iniciar a la brevedad el pago a los trabajadores y concretar la puesta en operación de las empresas
, dice la carta fechada el pasado 4 de mayo, y que ayer mismo fue ratificada por el representante legal.
Asimismo, informó que TG Group ha concluido
las negociaciones con los diferentes intermediarios financieros con los que ha venido trabajando. Además, señaló que con esa fecha se suscribieron de manera exitosa
los acuerdos vinculantes con Lion International Capital, para el fondeo de la restructura y puesta en operación de las subsidiarias de NGA y las correspondientes aerolíneas.
La carta señala que TG Group se encuentra en total posibilidad
de llevar a cabo la adquisición de las acciones representativas del capital social de NGA, con el objeto de llevar a cabo la restructura, capitalización y puesta en operación de las aerolíneas pertenecientes a NGA.
Lo anterior en virtud de que TG Group reúne con la totalidad de los requisitos solicitados para la adquisición de la aerolínea, incluyendo los recursos necesarios para liquidar los pasivos relevantes de las compañías, así como iniciar operaciones aeronáuticas
, dice la misiva suscrita por Juan Carlos Torres, representante legal del grupo empresarial.
Loreto perdió $23 millones
Sólo una de las 19 terminales aéreas que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó utilidades durante 2010, mientras que en total esta línea de negocios representó para el organismo descentralizado una pérdida de casi 160 millones de pesos.
El aeropuerto de Ciudad del Carmen registró, en ese lapso, utilidades por 31 millones de pesos, mientra que aeropuertos de Loreto reportó la mayor pérdida con 23 millones de pesos, seguido por Tepic, con 19.4 millones, y Matamoros y Guaymas, 15.2 millones de pesos, cada uno.
Además de ser la única entidad que suministra y distribuye el combustible para la aviación en el país, ASA administra un total de 19 aeropuertos en todo el país, terminales que no interesaron a los grupos empresariales cuando se privatizaron los aeropuertos, entre los cuales están, además de los ya citados, Chetumal (con pérdidas de 9.8 millones de pesos), Campeche (9.1), Poza Rica (2.3), Puerto Escondido (10.7), Tehuacán (7.3), Palenque (7.6), San Cristóbal (5.1), Ciudad Obregón (9.1), Uruapan (11.8), Colima (12.5), Ciudad Victoria (5.8), Nuevo Laredo (9.6), Nogales (8.9) y Tamuín (7.5 millones de pérdidas).