Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 28
La Paz, BCS, 10 de mayo. La zona federal marítima terrestre y la Secretaría de Marina no autorizaron a Inmobiliaria Palmilla San José, del grupo árabe Sedco, el relleno de más de 13 mil metros cuadrados de playa y mar en la bahía de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, para la lotificación y venta de terrenos, informó el presidente de la fundación Amigos de Palmilla, Gerardo Ocampo Díaz.
La inmobiliaria publicó en su página de Internet la negativa de las autoridades al cambio de uso de suelo y a las obras para rellenar la parte marina del balneario de Palmilla; asimismo notificó a vecinos del área residencial de Palmilla Norte que devolverá más de 20 mil metros cúbicos de arena que desde octubre pasado extrajo de los arroyos Santa María y Santa Anita para llevarlos al lugar donde realizaría el relleno.
Gerardo Ocampo consideró que cerrar el paso a Inmobiliaria Palmilla San José permitirá salvaguardar el ecosistema de bancos de algas, que sirven de refugio y zona de reproducción a diversas especies marinas. De igual manera, advirtió que las organizaciones civiles seguirán vigilando el balneario, pues el desistimiento de la empresa no se ha formalizado.
Agregó que las demandas que interpusieron la fundación Amigos de Palmilla y otras organizaciones no gubernamentale ante diferentes autoridades por diversas irregularidades atribuidas a la inmobiliaria no se cancelarán, pues se siguen de oficio.
De acuerdo con Ocampo Díaz, Inmobiliaria Palmilla San José falseó la manifestación de impacto ambiental presentada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que incluyó estudios realizados para el fraccionamiento Palmilla Cove en 2006 como si fueran de la ensenada de Palmilla en 2009.
Dijo que aunque la manifestación de impacto ambiental para el relleno fue autorizada, se acordó que la arena debería provenir del arroyo El Tule, no de los arroyos Santa María y Santa Anita, cuya composición química facilitaría que las olas la arrastraran al mar, lo que habría contaminado y destruido bancos de algas, pequeños arrecifes y especies marinas que alimentan a los peces destinados a la pesca deportiva, uno de los principales soportes económicos de Los Cabos.
Puntualizó que la inmobiliaria pretendía rellenar la playa y el mar a fin de tener más terreno para construir mansiones con vista al mar, cuyos precios oscilarían entre cinco y 30 millones de dólares.
Precisó que Inmobiliaria Palmilla San José ha obtenido entre 16 y 20 millones de dólares por la venta de 13 lotes, pero buscaba ampliar esas ganancias con la construcción de tres inmuebles más y una playa privada.
Ocampo Díaz aseguró que detrás de la construcción del complejo Palmilla, dividido en varios fraccionamientos residenciales, hay una estela de corrupción e impunidad
de desarrolladores y autoridades a lo largo de los años.
Por ello cuestionó la supuesta donación de un terreno de mil 400 metros cuadrados al ayuntamiento de Los Cabos por la Inmobiliaria Palmilla San José, pues ese espacio es patrimonio federal.