Nadal y Djokovic avanzaron sin problema a cuartos de final
Segunda vez en la temporada que el suizo cae ante un tenista fuera del top 10
Viernes 13 de mayo de 2011, p. a18
Roma, 12 de mayo. Debido a los numerosos errores que cometió el suizo Roger Federer, este día se despidió de manera sorpresiva del Masters 1000 de Roma tras perder 4-6, 7-6 (2), 7-6 (4) en la tercera ronda ante el francés Richard Gasquet, mientras el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic –primero y segundo en la clasificación mundial, respectivamente–, avanzaron a cuartos de final.
La salida anticipada del helvético, luego del partido que duró 2:19 horas, fue la principal sorpresa de la jornada, ya que a pesar de haber ganado el primer set, Federer no pudo con el buen tenis de Gasquet, quien supo remontar y tras utilizar 75 por ciento de su saque inicial y realizar seis aces se quedó con el triunfo y ahora enfrentará al checo Tomas Berdych.
El certamen reparte 2.7 millones de dólares en premios y se disputa en canchas de arcilla.
De esta forma Federer, tercer sembrado de la competencia, se quedó una vez más con las ganas del título romano, ya que en 2003 y 2006 llegó a la final, pero fue derrotado por los españoles Félix Mantilla y Rafael Nadal, de manera respectiva.
Esta es la segunda vez, en lo que va de la presente temporada, que el suizo es derrotado por un tenista fuera del top 10, ya que Gasquet es el 16 en la clasificación referida, por lo que el proceso de preparación de Federer para Roland Garros –que se inicia en 10 días–, sufrirá importantes cambios.
Más tarde, el serbio Novak Djokovic, segundo sembrado, dio cuenta 6-4 y 6-1 del suizo Stanislas Wawrinka, para continuar su camino a la final del certamen, gracias al despliegue de su mejor juego que lo condujo a terminar el juego en 1:33 horas.
Ahora, el aspirante a subir a la cima mundial del tenis se enfrentará en la siguiente ronda con el sueco Robin Soderling, quinto en las listas del mundo.
El español Rafael Nadal venció 6-4 y 6-2 a su compatriota Feliciano López para seguir en el torneo, luego de superar un virus que lo aquejó por la mañana. Todavía fue retrasado 20 minutos el inicio del cotejo, pero finalmente se presentó el primero del orbe para salir con la victoria.
El checo Tomas Berdych accedió a cuartos de final tras vencer con relativa facilidad al finlandés Jarkko Nieminen, por 6-2, 6-7 (4), 6-2.
En la rama femenil, la china Li Na y la italiana Francesca Schiavone pasaron a la siguiente etapa luego de ganar la australiana Jarmila Gajdosova 6-2 y 6-1, y la eslovaca Daniela Hantuchova 3-6, 6-2 y 7-5, respectivamente, al igual que lo hicieron la australiana Samantha Stosur, la húngara Greta Arn y la serbia Jelena Jankovic, a eslovena Polona Mercog (6-3 y 6-4), a la rusa Elena Vesnina (3-6, /-6 [7-3], 7-6 [7/3]), y a la española Anabel Medina (6-4, 2-6 y 6-2).
En Moscú, la ex número uno mundial, la rusa Dinara Safina, anunció que dejará las canchas por tiempo indefinido, debido a severos dolores al hacer movimientos, por lo que no participará en el Abierto de Francia, donde fue finalista en 2008 y 2009.