Viernes 13 de mayo de 2011, p. 26
El sector industrial del país registró un incremento anual de 5.2 por ciento en el valor de su producción durante el primer trimestre del año, impulsado principalmente por las manufacturas de exportación, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Sin embargo, en términos mensuales la producción industrial fue perdiendo dinamismo en el transcurso del trimestre. De una tasa anual de 6.5 por ciento de aumento en enero, pasó a otra de 4.2 por ciento en marzo.
Este fenómeno se observó también en el comparativo estacional, donde el valor de la producción conjunta del sector industrial durante enero fue 1.61 por ciento superior al reportado en diciembre de 2010; pero en febrero cayó 0.42 por ciento respecto a la dimensión alcanzada en el primer mes del año, y en marzo tuvo otra contracción, de 0.23 por ciento respecto a febrero.
Para su medición, el sector industrial en México se integra por cuatro subsectores: manufacturas, minería, construcción, y el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final.
En el primer trimestre de 2011 el subsector de las manufacturas creció 7.4 por ciento sobre el nivel alcanzado en el mismo periodo de 2010, cuando la tasa anual de incremento fue de 10.3 por ciento, luego de que en los primeros tres meses de 2009 se registró un desplome anual de 13.2 por ciento.
La minería reportó una caída anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre, como resultado de la baja de 1.2 por ciento en la producción petrolera, y de 8 por ciento en la actividad extractiva de minerales metálicos y no metálicos.
Por su parte, la industria de la construcción reportó un incremento anual de 4.9 por ciento en el valor de su producción durante el primer cuarto de 2011, pero en el marco de una pérdida mensual de dinamismo.
El subsector de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final cerró el primer trimestre del año con una tasa de crecimiento anual de 8.6 por ciento en su producción. La generación, transmisión y suministro de energía eléctrica aumentó 10 por ciento; mientras que el agua y el suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.3 por ciento.