Sábado 14 de mayo de 2011, p. 26
A partir de los primeros minutos de este sábado la gasolina Magna costará 9.16 pesos por litro, mientras que la Premium 10.30 y el diesel 9.52 pesos, debido al quinto aumento de precios a las gasolinas en lo que va del año implementado por el gobierno federal.
El alza será de 8 centavos para la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular; en tanto, la Premium y el diesel aumentarán cuatro y ocho centavos, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Con estos cinco incrementos acumulados en el año, el precio de la gasolina Magna aumentó 4.56 por ciento en relación con el precio que tenía al cierre de diciembre del año pasado, cuando costaba 8.76 pesos por litro. El aumento en la Premium en el mismo lapso es de 1.9 por ciento al pasar de un precio de 10.10 pesos en diciembre a 10.30 pesos. El diesel acumula un alza de 4.38 por ciento al pasar de 9.12 pesos el litro en diciembre de 2010 a 9.52 pesos.
Los argumentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para continuar con el ajuste de precios de los combustibles es tratar de homologarlos a los precios que prevalecen en Estados Unidos, país en el que los salarios son 10 veces superiores a los que se perciben en México.
Según informes de la SHCP los subsidios a los consumidores por los precios de los combustibles en México menores a los internacionales representarán unos 100 mil millones de pesos.
Hacienda ignora al BdeM
Después de que el Banco de México recomendó a la SHCP revisar su política de ajustes de precios en los combustibles debido a que podría impactar en el objetivo de la meta de inflación de 3 por ciento más/ menos un punto porcentual, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que se continuará con su política de ajustes de precios a las gasolinas, aplicada desde hace 20 años.
Según el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la gasolina en México es de las más baratas y ello se debe a que el desliz mensual que aplica el país al precio de las gasolinas es mucho menor al crecimiento que reportan estos combustibles en otras partes del mundo, lo que apoya a que el país no afronte presiones inflacionarias por estos aumentos.
Actualmente, el diferencial entre el precio de la Magna, la de mayor utilización en México y la Premium, de más de un peso por litro ocasiona que cada vez se consuma menos gasolina Premium en el país, con el consecuente deterioro del medio ambiente.