Desde hoy y hasta el 22 de mayo se realizarán 165 actividades para conmemorar la fecha
El reto actual es atraer público juvenil, reconoció Édgar Espejel, promotor de la SHCP
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 9
Con el tema Museo y memoria, el reto permanente de atraer nuevos públicos, sobre todo jóvenes, así como 165 actividades, más de 60 instituciones públicas y privadas de la ciudad de México celebrarán del 16 al 22 de mayo el Día Internacional de los Museos.
Estipulado el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (Icom) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este año se propuso además una reflexión en torno a la frase: Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos
.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa en la que participaron representantes del Icom en México, de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de los Circuitos de Museos de la Ciudad de México.
Realizada ayer viernes en el Museo de Arte de la SHCP, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, entre los participantes estuvieron Salvador Beltrán, María Inés Marinaveitia y Lucía Mata, además de Paola Araiza y Édgar Espejel, quienes dijeron que la organización de las actividades se dividirá en tres grupos de museos o circuitos: centro, sur y Chapultepec.
En charla con reporteros al final del anuncio, Espejel, subdirector de Promoción Cultural de la SHCP, recordó que las actividades sólo consideran al Distrito Federal y que no hay un trabajo con los estados, además de que faltaron por integrarse a la convocatoria otros museos capitalinos, ya que en total son unas 140 instituciones.
Quizá para el año que viene, cuando vean el trabajo de ahora, se sumen más
, comentó, y dijo que tal vez influyó que todas las actividades deben ser gratuitas y muchos museos tienen problemas económicos para solventarlas.
Al comentar acerca del público, cómo atraerlo y conocer cuáles son sus intereses, dijo que habrá una mesa sobre estudios de público el lunes 16, a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de la SHCP (avenida Hidalgo 71).
Espejel adelantó que la prioridad actual de muchos museos es atraer y trabajar con públicos juveniles, a través del uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y en general de la innovación en programas relacionados con la cultura y el ocio para esos sectores.
Dijo además que para octubre se realizará el segundo simposio internacional Ocio, museos y nuevas tecnologías, pensado para abordar temas como el conocimiento de las necesidades concretas de los públicos a fin de diseñar los programas de mejor manera.
En torno a la poca asistencia que registran muchos museos, consideró que una de las causas principales es la falta de difusión, además del problema de que la mayoría de los mexicanos casi no lee ni se interesa por actividades culturales.
Entre los lugares para conocer de las diversas actividades por el Día Internacional de los Museos en los tres circuitos de la ciudad, figuran: http://icom.museum y www.hacienda.gob.mx/cultura