Candidatos de centroizquierda se imponen en elección municipal
Analistas atribuyen resultados a los escándalos del premier italiano
Martes 17 de mayo de 2011, p. 24
Milán, 16 de mayo. La coalición derechista del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibió hoy un duro golpe político al perder las elecciones en tres de las más importantes ciudades del país, incluida Milán, la capital financiera del país y tradicional bastión del jefe de gobierno.
Candidatos de centroizquierda se impusieron en las localidades industriales de Turín y Bolonia, mientras el candidato opositor de Milán, Giuliano Pisapia, obligó a la alcaldesa Letizia Moratti a contender en una segunda vuelta dentro de dos semanas, según información de las autoridades electorales italianas, que hasta el cierre de esta edición habían contabilizado casi el ciento por ciento de los votos.
Nápoles, el principal puerto de la región suroeste, también quedó en manos de la coalición centroizquierdista, pero los medios de información locales destacaron esta noche la noticia de la derrota en Milán de la alianza formada por la Liga Norte y el Partido de las Libertades –fundado por Berlusconi en remplazo de Forza Italia–, puesto que no perdían ahí desde hace 15 años. La participación de los electores fue de 71 por ciento.
Durante la campaña electoral, Berlusconi hizo de los comicios en mil 310 municipios del país –sin incluir Roma– un referendo sobre su tercera gestión, iniciada en mayo de 2008; las dos anteriores fueron de mayo de 1994 a enero de 1995 y de junio de 2001 al 17 de mayo de 2006.
Los resultados de la doble jornada electoral –domingo y lunes– confirmaron los pronósticos de analistas locales de que la popularidad de Berlusconi ha caído a raíz de los escándalos de corrupción y de tipo sexual.
Por su presunta implicación en un caso de soborno, el primer ministro acudió a una audiencia en un tribunal de Milán. Berlusconi es acusado de haber pagado 600 mil dólares al abogado británico David Mills en recompensa por no haber declarado en su contra en dos juicios, lo que al parecer benefició a sus empresas.
Berlusconi enfrenta otros tres procesos por corrupción, fraude fiscal, apropiación indebida, abuso de poder y prostitución de una menor.
A causa de estos líos judiciales, se han alejado de Berlusconi aliados políticos como Gianfranco Fini, y dirigentes de la Liga Norte.