Ante el aumento de estas relaciones se buscará darles más derechos: Augusto Morales
En 17 años la cifra de matrimonios ha caído 59 por siento, afirma el legislador perredista
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 43
El número de matrimonios que se celebran año con año en la ciudad de México muestra una tendencia a la baja, mientras los divorcios llevan un crecimiento cada vez mayor, situación que ha dado lugar a que aumente significativamente la cantidad de parejas que viven en unión libre, a grado tal que el Distrito Federal ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a este tipo de relaciones de pareja, asegura el diputado local Carlos Augusto Morales López.
Para el legislador perredista, conforme pasan los años son menos las personas que optan por casarse por la vía civil, y sustenta su afirmación en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales en 1994 hubo 57 mil 391 matrimonios en esta capital, para 2000 la cifra se redujo a 51 mil 617, y para 2008 bajó aún más, a 33 mil 968.
Ahí tenemos una disminución de 59 por ciento en esos 17 años, aunque los matrimonios deberían aumentar, toda vez que somos 500 mil personas más en la actualidad que en 1994
, detalla.
Respecto a los divorcios, Morales López señala que el mayor riesgo de separación en una pareja se produce durante el primer año de convivencia, cuando ocurren 9.4 por ciento de los rompimientos legales.
Más aún, dice que poco más de 30 por ciento de los divorcios suceden entre el primero y el quinto año de matrimonio, y resalta que, según especialistas en la materia, del ciento por ciento de las parejas que se casan hoy en día, la mitad estará divorciada en 10 años.
Según las cifras del Inegi, en 2008 se daban 14 separaciones legales por cada 100 matrimonios registrados. Ese año, añade, el número de divorcios fue de 81 mil 851.
Carlos Augusto Morales dice que esa transformación en la relación de parejas ha hecho que la ciudad de México sea la segunda entidad federativa con más parejas viviendo en unión libre, que constituyen actualmente 13.3 por ciento de su población; está apenas debajo de Baja California, donde ese tipo de relaciones suman 19.5 por ciento de sus habitantes.
Frente a ese panorama, el diputado local presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del Distrito Federal para que se dé mayor reconocimiento y peso legal a las uniones libres.
De acuerdo con su planteamiento, el artículo 291 bis de esta legislación diría que las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocas, siempre que hayan vivido en común en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años
.
Esta reforma será dictaminada en comisiones unidas para posteriormente llevarse al pleno de la Asamblea Legislativa para su discusión y votación final.