El Comandante 7 fue aprehendido por elementos de la Armada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 9
Elementos de la Armada de México capturaron a José Manuel Díaz Guardado, Comandante 7, presunto jefe de Los Zetas en la plaza de Hidalgo, Coahuila, en un tramo de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, el pasado 22 de mayo.
En el operativo fueron aseguradas cinco personas, así como ocho vehículos (dos de ellos blindados), 10 armas largas, mil 722 cartuchos de diferentes calibre, 161 uniformes, 47 portacargadores, 28 cargadores de diversos calibres y 11 equipos de comunicación, todo lo cual fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México.
Informó lo anterior la Secretaría de Marina (Semar), la cual agregó que la detención ocurrió a la altura del entronque con Colombia, Nuevo León, durante un patrullaje terrestre realizado por personal de Infantería de Marina.
Los marinos detectaron un vehículo cuyos tripulantes mostraron una actitud sospechosa; viajaban con las portezuelas abiertas y los cinco sujetos se encontraban portando armas largas, quienes al notar la presencia del contingente naval abordaron inmediatamente la unidad para emprender la huida.
Durante la revisión del automotor fueron encontradas dentro de la cajuela cinco armas largas, cinco uniformes tipo camuflaje, 28 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, 11 mil dólares y 4 mil 280 pesos, por lo qu se procedió a su detención.
Además del Comandante 7 fueron aprehendidos quienes dijeron llamarse Juan José Guadalupe Banda López y José Martín Díaz Guajardo, de 24 y 23 años de edad, respectivamente, así como dos menores de edad.
El Comandante 7 refirió tener 28 años de edad y ser jefe de Plaza Hidalgo, Coahuila, de la organización delictiva de Los Zetas, además de proporcionar datos sobre el corralón municipal de Piedras Negras, Coahuila, donde se decomisaron más uniformes, fornituras, cartuchos y cargadores enterrados en el lugar, así como otros siete vehículos y una cuatrimoto.
En otra acción, la Armada de México informó sobre la detención de cuatro policías ministeriales de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los aprehendidos fueron denunciados por la ciudadanía, por presuntos actos de extorsión y de secuestro
.
A los policías les fueron confiscados dos vehículos, tres armas largas, cuatro pistolas, nueve cajas de cartuchos 9 mm y calibre 223, 14 cartuchos calibre 12, 101 cartuchos útiles, tres granadas de humo, tres chalecos tácticos, equipo de comunicación y efectos varios.
La dependencia indicó que el 19 de mayo pasado detuvo a tres policías ministeriales a bordo de dos camionetas con placas del estado de Tamaulipas, durante un patrullaje terrestre en Ciudad Victoria.
Los detenidos dijeron llamarse Antonio Luis Gómez Pérez, Nelson Muñoz Lucio y David Alexander Manríquez Gómez, de 43, 38 y 36 años de edad, respectivamente, quienes portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y equipo de radiocomunicación.
Asimismo, los aprehendidos señalaron a Fernando Lara Castelán, jefe de grupo de la Policía Ministerial, como el encargado de organizar levantones y extorsiones, y de trabajar directamente para Los Zetas.
Finalmente, los marinos detuvieron a Lara Castelán en su domicilio, donde se recuperaba de una herida de bala que sufrió como consecuencia de un enfrentamiento con las fuerzas del orden; en el lugar fueron decomisadas armas, cartuchos y equipo táctico, informaron finalmente las autoridades.