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El maestro sabrá que le va a ir bien en función de cómo les vaya a sus alumnos: Lujambio

Acuerdo SEP-SNTE para subir de 20 a 40 puntos el factor de evaluación en Enlace

A petición de la líder sindical, el anuncio de la reforma a la Carrera Magisterial se hará hoy en Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 41

A petición de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciarán hoy un acuerdo político en torno a las reformas de Carrera Magisterial, uno de los programas centrales para ese gremio, al ser el sistema de escalafón salarial.

Uno de los puntos medulares de la modificación del programa consiste en elevar de 20 a 40 puntos porcentuales el factor de evaluación de los alumnos, esto es, su desempeño, el cual se mide con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace).

La formalización de este acuerdo entre el SNTE y la SEP se dará a conocer hoy en el estado de Puebla. De los cerca de un millón 200 mil docentes en el país, 744 mil pertenecen a Carrera Magisterial.

En días recientes, ante jóvenes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, sostuvo que la variable más importante de la evaluación de los docentes será cómo les va a sus alumnos.

Pese a que hubo quienes plantearon elevar a 60 puntos el valor del desempeño de los estudiantes, se consideró que dicho factor debe tener un peso de 40 puntos.

Incluso, el funcionario dijo que se hizo un análisis de estos factores en términos internacionales, y el promedio de la variable correspondiente a los estudiantes se sitúa en 50 por ciento. Nosotros queremos que pase de 20 a 40, es decir, el doble, y que sea el factor que pese más, porque ninguno va a pesar más de 40 puntos.

Lujambio consideró que este es un incentivo muy importante para que el maestro sepa que le va a ir bien en función de que a sus alumnos les vaya bien, y no de otras variables que han sido importantes en Carrera Magisterial, pero que hay que quitarles peso.

El programa consta de cinco niveles, donde el docente puede acceder a estímulos mayores. Cabe recordar que el programa de Carrera Magisterial surgió del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, el cual fue pactado por la maestra y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.