Contiene marco jurídico, bases de indagación y castigo a quien las viole
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 43
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto para incluir en la Ley General de Salud un marco jurídico en torno al genoma humano, la cual contiene su definición como materia de salubridad general, las bases para su investigación y las sanciones a quien incumpla los preceptos señalados por la norma.
El órgano legislativo enviará la minuta a la Comisión Permanente del Congreso con la finalidad de que sea aprobada y, en consecuencia, el Ejecutivo la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación.
Así, quedarán protegidos los datos genéticos de cada individuo sobre los actos que pudieran cometer en torno a los mismos terceras personas físicas o morales, lo que sería un grave atentado contra la intimidad y pondría en peligro expectativas de los afectados en su entorno familiar, educativo, de salud, laboral y mercantil, entre otros.
Desde el 25 de septiembre de 2001, el entonces diputado Francisco Patiño (PRD) presentó el proyecto de ley sobre investigación, fomento, desarrollo, control y regulación del genoma humano. Un año después, las comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología aprobaron la iniciativa. En diciembre de 2003, el dictamen fue aceptado en el pleno camaral y remitido al Senado, donde se recibió la minuta con proyecto de decreto y se turnó a las comisiones de Salud y Seguridad Social, y Ciencia y Tecnología.
Cinco años después –en abril de 2008– el pleno de Xicoténcatl aprobó la minuta. Siguiendo el proceso legislativo, los senadores turnaron de vuelta la minuta a la Cámara de Diputados, misma que fue avalada ayer por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
La inserción en la ley lo relativo el genoma humano establece que éste es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Está compuesto por 24 secuencias cromosómicas distin- tas; 22 autosomas más dos cromosomas sexuales (X y Y) y tienen un tamaño aproximado de 3200 millones de pares de ADN que contienen entre 20 mil y 25 mil genes.
La adición a la Ley General de Salud (artículos 5 bis y 421) establece: es materia de salubridad general el genoma humano; es el material genético que caracteriza a la especie humana y que contiene toda la información genética del individuo, considerándosele como la base de la unidad biológica fundamental del ser humano y su diversidad
.
“El genoma humano y el conocimiento sobre éste son patrimonio de la humanidad; es de cada ser humano y pertenece a cada individuo. Así, nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad, con motivo de sus caracteres genéticos.
Todo estudio del genoma deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable. En el manejo de la información deberá salvaguardarse la confidencialidad de los datos genéticos de todo grupo o individuo, obtenidos o conservados con fines de diagnóstico y prevención, investigación, terapéuticos o cualquier otro propósito, salvo en los casos que exista orden judicial
, entre otras.