Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En respuesta, Blake les repite el discurso oficial y reparte discos y libros

Líderes de iglesias evangélicas denuncian ola de secuestros
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 22

Con un disco que contiene datos y gráficas de la estrategia de seguridad, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió a líderes de iglesias cristiano-evangélicas de todo el país transmitir a sus comunidades las acciones de las fuerzas federales para combatir a la delincuencia organizada. Les dijo también que la situación que vive el país tiene origen en omisiones del pasado.

Por segundo día consecutivo, el responsable de la política interna se reunió con pastores de estas asociaciones religiosas en expansión, que ya superan a las iglesias católicas por casi mil registros y las duplican en ministros de culto.

Los encuentros privados fueron primero en la Secretaría de Gobernación y luego en Monterrey, Nuevo León. 

Hace todavía algunos años, el tema coyuntural entre las autoridades y este sector eran los casos de intolerancia religiosa, pero ahora el eje central de la conversación fue la violencia e inseguridad.

En el salón Revolución de la secretaría, más de medio centenar de representantes evangélicos expusieron ante el secretario Blake casos particulares de agresiones, robos y secuestros que los han afectado a ellos y a los integrantes de sus comunidades.

Todavía hay muchos pendientes, aunque ahora sabemos que algo se está haciendo. La iglesia está sufriendo mucha inseguridad en el norte, en el sur, en todas partes. Hay muchos pastores que han sido secuestrados, dijo Aarón Cortés, pastor general de la Iglesia Cristiana Interdenominación.

Toda la población está en riesgo –agregó– aunque a veces los pastores son los más identificados.

Los líderes religiosos expusieron lo mismo agresiones por parte de narcomenudistas o traficantes de personas, que casos específicos de secuestros. Un representante de Durango, por ejemplo, hizo referencia a una lista de más de 35 plagios en su comunidad.

De acuerdo con el más reciente corte de Gobernación, en México hay 7 mil 553 registros de asociaciones religiosas y 67 mil 574 ministros de culto. En el amplio rubro de cristianas se detalla que los católicos, apostólicos romanos tienen 3 mil 212 registros (650 de asociaciones clasificadas como matrices y 2 mil 563 derivadas, así como 21 mil 91 ministros de ese culto.

Las iglesias evangélicas acumulan 4 mil 186 registros (2 mil 778 matrices y mil 408 derivadas), con 40 mil 81 ministros de culto. En este apartado están –por orden de inscripción– metodistas, bautistas (nacionales, anabautistas, menonitas e independientes), ejército de salvación, pentecostés (pentecostales, neopentecostales e interdenominacionales); adventistas (del Séptimo Día e Israelitas); Iglesia del Dios vivo columna y apoyo a la verdad La Luz del Mundo, espiritualistas y científicas cristianas.

También en las no católicas, identificadas como cristianas bíblicas no evangélicas, está la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, esta última con sólo dos registros pero con 4 mil 332 ministros de culto.

Algunos de los ministros de culto presentes en el encuentro privado con el secretario y más tarde con Margarita Zavala (en una reunión que se prolongó por más de dos horas), le aclararon que si bien este es un problema añejo, urge la aplicación de acciones contundentes para detener la ola delictiva en la que las iglesias o templos son un blanco de ataque de los delincuentes.

La convocatoria de Blake Mora a este grupo de pastores de iglesias cristianas-evangélicas forma parte de una estrategia de difusión de los funcionarios que integran el consejo de seguridad nacional con diversos sectores. Blake les dio, además del CD, el libro Infancia y religión.