Domingo 29 de mayo de 2011, p. a19
París, 28 de mayo. El qatarí Mohamed Bin Hammam anunció su retiro de la carrera por presidir la FIFA, cuyas elecciones están previstas para la próxima semana, tras una gran polémica con el que sería rival, del suizo Joseph Blatter, candidato a la relección.
Han pasado cosas recientemente que me han dejado herido y decepcionado, tanto a nivel profesional como personal
, escribió Bin Hammam, de 61 años, en su blog este domingo.
Me entristece que las causas que defiendo y en las que creo tengan un precio tan alto: la degradación de la reputación de la FIFA. Esto no es lo que tenía en mente y es inaceptable
, agregó.
El presidente de la Confederación Asiática de Futbol consideró que la competencia con Blatter había provocado una guerra que dañaba el buen nombre del organismo.
No puedo admitir que el nombre (de la FIFA), al que me siento tan unido, vaya cayendo al barro por la competencia entre dos personas (...)
, explicó.
La FIFA inició una investigación por presunta corrupción, con Bin Hammam como uno de los personajes sobre los que tiene puesto su foco y quien junto con Blatter tendrá que comparecer ante una comisión de ética.
Por otra parte, en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, considera turbio
el funcionamiento del organismo rector del futbol internacional, según una fuente cercana a Downing Street citada por el periódico The Times.
Blatter tendrá que disipar las sospechas de estar al corriente de pagos en efectivo para influir en las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA, el primero de junio. Mohamed Bin Hammam también tendrá que explicar ante la comisión los mismos hechos.
El ministro británico de deportes, Hugh Robertson, calificó de sfarsa la campaña electoral para presidir la FIFA y pidió la suspensión de las eleciones.