Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación se presentó el sábado y domingo en el teatro Tomás Terry, en Cienfuegos

Orquesta sinfónica de la Universidad Harvard, aclamada en su debut en Cuba

El martes compartirá el Gran Teatro de La Habana con el coro nacional de la isla

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. a10

La Habana, 29 de mayo. La Orquesta Harvard-Radcliffe (OHR), perteneciente a la prestigiosa universidad estadunidense y considerada la más antigua de ese país, fue aplaudida con vítores durante su primera presentación en Cuba, informó este domingo un medio local.

La orquesta, integrada por 85 músicos y dirigida por el maestro italiano Federico Cortese, se presentó la noche del sábado en el teatro Tomás Terry, de la central provincia de Cienfuegos –300 kilómetros al este de La Habana– y fue aclamada por el público, reseñó la agencia cubana Prensa Latina.

La OHR abrió la primera de sus tres presentaciones en la isla con la interpretación de obras del checo Antonín Dvorák y del ruso Piort Chaikovski; luego se unió a la orquesta de cámara Concierto Sur, de Cienfuegos, para ejecutar la Obertura cubana, compuesta en 1932 por el estadunidense George Gershwin.

Los músicos también intercambiaron experiencias el sábado con alumnos de una escuela de música de Cienfuegos, según Prensa Latina.

La emblemática orquesta de Harvard, fundada en 1808, se presentó también este domingo en la provincia de Villa Clara (centro) acompañada por la Sinfónica Nacional; el martes lo hará en el Gran Teatro de La Habana, con el Coro Nacional de Cuba.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos –sin relaciones desde 1961– mejoraron con el gobierno del actual presidente Barack Obama, quien en 2009 eliminó restricciones a las remesas y viajes de cubanoamericanos a la isla, y comenzó a aplicar en abril una mayor flexibilidad en cuanto a las visitas de religiosos, académicos, artistas y deportistas estadunidenses.