La producción nacional se elevará a 100 millones de litros
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 25
Tras una crisis financiera de tres años, el sector vitivinícola en México recuperó los niveles de consumo per cápita a escala nacional y espera aumentar la producción de vino a 100 millones de litros en los siguientes cuatro años, informó Luis Alberto Cetto, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), que agrupa a productores de uva y empresas procesadoras
La apuesta del sector es ampliar el número de consumidores hacia 2015, pues actualmente sólo 1.3 millones de personas consumen 80 por ciento del vino que se vende el país, explicó en entrevista.
Para este año se espera un crecimiento de 13 por ciento en el consumo de la bebida en relación con 2010, y la previsión del dirigente es duplicarlo en los siguientes cuatro años.
En 15 años hemos visto un crecimiento en el consumo de vinos derivado de que la misma gente tomaba más
, dijo Cetto.
El mercado nacional es pequeño porque el consumo es de 400 mililitros en promedio por persona al año, por lo cual en términos reales el 80 por ciento del consumo lo realizan apenas 1.3 millones de personas, prácticamente uno por ciento de la población nacional.
La tasa de consumo es inferior a la de otros países como Estados Unidos, donde el promedio es de 12 litros al año por persona; en Chile alcanza 19 litros; Argentina, 40; mientras en países europeos como Italia o España el consumo es de 50 litros per cápita.
Pero los pronósticos del sector son optimistas. Hay un cambio en los hábitos de consumo de los últimos 24 meses y la cocina mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sería un incentivo para que más mexicanos disfruten el vino como un maridaje a la comida y no con el objetivo de emborracharse
.
La comida mexicana es picosa y ciertos vinos resultarían contradictorios. Pero en el mundo de los vinos, una bebida se puede maridar con el mole o con otros platillos. Simplemente hay que hallar un tipo de bebida adecuada
de entre las más de 300 etiquetas vigentes en el mercado nacional, dijo.
La tendencia y el objetivo de la industria es convertir a la bebida en un asunto cultural, que su consumo conforme un excelente maridaje
con la cocina mexicana, dijo en entrevista Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del primer festival del vino en San Luis Potosí, que se realizará en la primera semana de julio.