Miércoles 1º de junio de 2011, p. 3
Madrid, 31 de mayo. “Prácticamente toda Europa” ha dejado de comprar hortalizas españolas, debido a las sospechas sobre los pepinos procedentes de ese país, acusados de propagar la bacteria Escherichia coli, dijo este martes la Federación Española de Productores-Exportadores de hortalizas y frutas (Fepex).
Interrogado en una rueda de prensa sobre los países que han dejado de comprar estos productos españoles, el presidente de la Fepex, Jorge Brotons, respondió: “prácticamente toda Europa. Hay un efecto dominó en todas las hortalizas y frutas”.
Los productos más afectados son “en mayor medida, las hortalizas, pero en segundo término las frutas”, aseguró, mientras el director de Fepex, José María Pozancos, citó “el pepino, la lechuga y el tomate” como los cultivos más afectados y mostró su preocupación por “las frutas de hueso, (puesto que) estamos empezando la temporada”.
“Los pedidos están cayendo día a día”, afirmó Brotons, asegurando que “es como si hubiera una instrucción en toda Europa de no comprar productos españoles”.
“Estamos evaluando las pérdidas sobre 200 millones de euros semanales” y “cada día tiramos cientos de toneladas de productos”, añadió.