Muestran Horario triple A, proyecto experimental colectivo de teleproducción
Convierten dos galerías de la Casa del Lago en improvisado estudio televisivo
Eduardo Abaroa, coordinador de esa exposición, explora el desorden de los infomerciales
Martes 7 de junio de 2011, p. 5
Las galerías del Bosque y Nacho López, de la Casa del Lago, se han convertido en un improvisado estudio de televisión para dar cabida a Horario triple A, proyecto experimental de teleproducción coordinado por el escultor Eduardo Abaroa.
El artista iba a exponer en forma individual, sin embargo, “se me ocurrió –manifiesta– que el punto de la crítica es la concentración de los medios en personas, en un rango de decisión muy limitada”.
Hizo extensiva la invitación a los artistas Miguel Calderón, Jorge Munguía, Rafael Ortega, Rubén Ortiz Torres, Tania Pérez Córdova y Sofía Táboas, algunos de los que grabaron allí como si fuera un set de televisión: “Trajimos nuestro equipo, montamos sets –Ortega trabajó con diferentes locaciones a lo largo del recinto–, porque deseaba que fueran programas para analizar la televisión”.
Biblioteca rudimentaria
Eduardo Abaroa, por ejemplo, hizo un infomercial, es decir, un video en el que vende los libros que forman parte de una biblioteca rudimentaria
, también montada en la exposición, con la finalidad de emular ese género televisivo.
Explica que “20 por ciento de toda la programación de televisión abierta en México es de infomerciales. No hay ningún género de televisión que ocupe más tiempo aire; sin embargo, lo ven nada más 2 por ciento de los televidentes. Tiene un gasto tremendo de energía. Es un gasto, digamos, de desorden, de tiempo perdido, y a mí me gustó explorar esto”.
La biblioteca
está hecha con libros que tienen que ver con la historia de la televisión, de Televisa, incluso, crítica televisiva. Abaroa apunta que el semiólogo italiano Umberto Eco tiene unos textos importantísimos respecto de la televisión de los años 60 del siglo pasado
.
Mes y medio trabajaron los artistas en estas pequeñas salas. En relación con la mecánica, Abaroa quería que sus invitados atacaran el tema de los medios de comunicación, en particular la televisión, que ahorita es una discusión de relevancia en nuestro contexto
.
El proyecto consta de dos partes: por un lado invitar a los artistas a que hicieran sus videos; sin embargo, también tenemos un sitio en la red en la que se hace el seguimiento de estas noticias sobre el problema de la televisión, el diferendo con Carlos Slim y otras situaciones que ha habido alrededor del mundo
.
También hay una selección de estos videos a los que tendrá acceso el público por Internet. El nuevo formato de la televisión va a ser en Internet. Éste es el meollo del asunto político de ahora, que la televisión y la Internet se van a fundir
, circunstancia que Abaroa quiere abordar de una vez.
Mientras Ortiz Torres reconfiguró imágenes tomadas de la televisión hace 20 años, el trabajo de Miguel Calderón tiene mucho que ver con la distribución de los medios de producción cultural.
Ortega, quien ha hecho comerciales, grabó un video que tiene todo el lenguaje del comercial televisivo
, pero que enfoca la cuestión racial de ese medio, señala Abaroa.
Táboas, por su parte, se concentró en “la percepción de la realidad en la televisión. Tomó fragmentos de los reality shows y luego de la naturaleza, porque hay una serie de minutos que uno puede tomar legalmente de los programas”.
Para la clausura, el 30 de junio, Eduardo Abaroa hará una presentación del proyecto y se exhibirán los videos Semiotics of the kitchen (Semióticas de la cocina), de Martha Rosler, y Media burn, de Ant Farm.