Miércoles 8 de junio de 2011, p. 27
La Habana, 7 de junio. Un tribunal cubano condenó a 15 años de cárcel a un empresario chileno en rebeldía y a penas hasta de 10 años a ex directivos de Cubana de Aviación y de la agencia de viajes Sol y Son, confirmando así que el caso de corrupción en la empresa Alimentos Ríos Zaza se extendió hacia los sectores aeronáutico y turístico.
El punto de contacto son los hermanos chilenos Marambio Rodríguez. Max, el mayor de ellos, ex jefe de la escolta del presidente Salvador Allende y ex oficial de la seguridad cubana, fue condenado en ausencia en mayo pasado a 20 años de prisión por estafa, cohecho y falsificación de documentos. Con él fue sentenciado a 15 años Alejandro Roca, quien fue ministro de la Industria Alimentaria durante más de tres décadas.
La prensa local informó este martes del segundo juicio, en el cual el menor de los Marambio, Marcel, fue sentenciado también en ausencia y por los mismos delitos, a 15 años de cárcel.
Max Marambio es propietario del holding International Network Group (ING), que era socio del gobierno de la isla en la empacadora de alimentos y en la agencia de viajes.
La indagatoria, desde 2009
La investigación de la empacadora se inició en diciembre de 2009. Tres meses después fue destituido el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (equivalente a ministerio), el general de división Rogelio Acevedo, veterano de la guerrilla de los años 50, sin que se conozca públicamente si tiene responsabilidad en el caso que estalló en su sector.
Entre los sentenciados en el segundo juicio están Oscar Pau Leyva, ex director comercial de Cubana de Aviación y el antiguo gerente de la aerolínea en España y Portugal, Miguel Angel Almaguer, ambos con sentencias de 10 años.
También fueron condenados el ex gerente de Cubana en Montreal, Ramón Valdivia (ocho años); la ex directora de ING en Cuba, Lucy Hortencia Leal Díaz (6 años) y los ex gerentes de Sol y Son en Moscú, Reinaldo Torres (ocho años) y en México, Javier Sánchez Egozcue (5 años) y Bárbara Alina Barrios Capdevila (tres años conmutados por trabajo correccional
).
En total 15 cubanos recibieron condenas.
Según la versión de Granma, los cubanos aceptaron sobornos y prebendas personales a cambio de defraudar al gobierno en la operación de Sol y Son y en beneficio de Marcel Marambio, presidente de esa firma mixta.