Tepco anuncia retrasos en el nuevo sistema para eliminar radiación del agua en reactores
Martes 14 de junio de 2011, p. 24
Tokio, 13 de junio. El nivel de estroncio radiactivo –sustancia cancerígena– supera 240 veces los límites legales en el agua marina que baña las costas de la prefectura japonesa de Fukushima, donde se ubica la central nuclear del mismo nombre, que fue afectada por el devastador sismo de 9 grados y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
Según la empresa Tokio Electric Power Co (Tepco), operadora de la planta, el estroncio radiactivo apareció también en el agua subterránea que rodea los reatores uno y dos del complejo. De acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, es la primera vez que se detecta en estos acuíferos.
El estroncio es un elemento químico absorbido de forma natural por el cuerpo humano por su similitud con el calcio y en su forma estable es benéfico para la salud; sin embargo, generado en la fisión de los átomos de uranio puede suponer un riesgo, pues se acumula en huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia.
Por otra parte, Tepco anunció retrasos en el inicio de un nuevo sistema para eliminar la radiación del agua contaminada acumulada en los reactores debido a algunas fallas y filtraciones.
La empresa descubrió problemas en una instalación para absorber cesio de fabricación estadunidense y también en el sistema de una instalación hecha en Francia para eliminar el cesio radiactivo y el estroncio del agua.
Tepco dijo que los trabajos para eliminar la radiación se verán retrasados dos o tres días y las pruebas se reanudarán este martes.