En la ronda de grupos los canaleros dieron la sorpresa al vencer a los locales
Jamaica perdió 2-0 y El Salvador sucumbió en penales tras el empate 1-1, respectivamente
Lunes 20 de junio de 2011, p. 3
Washington, 19 de junio. Las selecciones de futbol de Estados Unidos y de Panamá vencieron este domingo 2-0 a Jamaica y 5-4 (en serie de penales) a El Salvador, respectivamente, y avanzaron a la ronda de semifinales de la Copa Oro.
Los partidos de esta instancia se disputarán la noche del miércoles 22 en el Reliant Stadium, de Houston, Texas. Primero será el choque entre Estados Unidos y Panamá, para que más tarde, en el estelar, se enfrenten México y Honduras
Los goles del triunfo para los estadunidenses los marcaron Jermaine Taylor, en su propia portería, y Clin Dempsey, a los 49 y 80 minutos, respectivamente, del partido disputado en el Robert F. Kennedy Memorial Stadium, ante 35 mil espectadores.
Los Reggae Boyz estuvieron cerca de conseguir la ventaja a los cuatro minutos, cuando Luton Shelton mandó desviado su disparo, pese a quedar solo frente a la portería, tras un rechazo del guardameta Tim Howard.
La selección anfitriona del torneo se fue al frente cuando Taylor metió el balón en su propia meta al desviar un potente disparo de Jermaine Jones, dejando sin oportunidad de reaccionar al portero Donovan Ricketts.
La situación para Jamaica se complicó aún más a los 67 minutos por la expulsión del mismo Taylor, quien cerró una jornada negra al derribar a Jones cuando el delantero estadunidense escapaba hacia la portería, por lo que el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez le mostró la tarjeta roja, lo que aprovechó la escuadra local para marcar la diferencia.
Los estadunidenses sellaron su pase a la antesala de la final cuando Dempsey definió en el área chica tras un pase de Juan Argudelo.
La escuadra estadunidense avanzó a esta instancia como segundo del grupo C, detrás de Panamá, con victorias sobre Canadá (2-0) y Guadalupe (1-0), y derrota ante los canaleros (2-1).
Estados Unidos tiene seis victorias en siete juegos de cuartos de final en la Copa Oro, con 20 goles en favor y cinco en contra, además de un récord en general contra Jamaica de 10 triunfos y ocho empates, en 17 partidos.
Por su parte, el once caribeño llegó a cuartos como líder del sector B, con victorias sobre Granada (4-0), Guatemala (2-0) y Honduras (1-0), pero nunca en su historia pudo pasar esa fase.
El triunfo panameño
En el segundo choque, disputado en el mismo escenario, la selección de Panamá se impuso 5-3 en serie de penales a la de El Salvador, tras empatar 1-1 en el tiempo regular y tiempos extras.
El Salvador ganaba 1-0 con gol anotado por Rodolfo Zelaya, de tiro penal, a los 78 minutos, pero a un minuto del final, a los 89, Luis Alfonso Anaya anotó el del empate, que obligó al alargue.
Justo en el minuto 90, los dos equipos se quedaron con 10 hombres; Panamá sufrió la expulsión de su estelar Blas Pérez y El Salvador la de Luis Alfonso Anaya, medidas ordenadas por el silbante tico Walter Quezada.
En los tiempos suplementarios los equipos no se hicieron daño y el marcador prevaleció igualado a uno, obligando a la serie de penales.
Por Panamá anotaron Nelson Baraona, Luis Rentería, Aníbal Godoy, Amílcar Henríquez, Luis Tejada, mientras por El Salvador marcaron William Romero, Rodolfo Zelaya, Andrés Flores y falló Dennis Alas en la tanda de penales, para dejar el marcador 6-4 global.
El sábado, México y Honduras eliminaron a Guatemala y Costa Rica, respectivamente, con lo que se enfrentarán en la otra semifinal.