Lunes 20 de junio de 2011, p. 27
Río de Janeiro, 19 de junio. Cientos de policías y militares apoyados por helicópteros, tomaron este domingo el control de la favela de Mangueira, en Río de Janeiro, cerca del mítico estadio Maracaná, donde tendrá lugar la final del Mundial de Futbol 2014, sin que se reportaran enfrentamientos, constataron periodistas de Afp.
Unos 750 efectivos, entre fusileros navales y elementos del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar participaron de esta operación largamente anunciada y destinada a pacificar esta favela de la zona norte de Río, informó un vocero de la fuerza de choque policial.
Famosa por ser la cuna de la escuela de samba Estaçao Primeira de Mangueira, la más popular del carnaval carioca, la favela, un barrio pobre enclavado en un cerro al norte de la ciudad, estaba bajo el control de traficantes.
Los primeros vehículos blindados de transporte de tropas incursionaron en la favela en la madrugada, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar, para cubrir el ingreso de soldados y policías.
Hora y media más tarde, y sin un solo disparo, dos blindados de los fusileros navales habían alcanzado el punto más alto de la favela.
Los habitantes temen que la ocupación policial desate enfrentamientos con los narcotraficantes. En la zona vive más de un millón de personas.
Estos operativos alcanzaron su punto álgido en noviembre pasado, cuando fue tomado en una operación en la que participaron 2 mil 200 efectivos el peligroso Complexo do Alemao –conjunto de favelas también al norte de Río–, luego de una ola de ataques de traficantes a puestos policiales y vehículos, con saldo de 37 muertos.