Confirma el instituto que tampoco puede informar sobre prestaciones a deudos de caídos
Lunes 20 de junio de 2011, p. 17
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) confirmó la incompetencia
del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) respecto a proporcionar datos sobre el número de militares y marinos fallecidos en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada durante el sexenio de Felipe Calderón.
En la resolución 2628/11 del Ifai también se resolvió que Banjército carece de atribuciones para informar sobre los montos de las pensiones y otras prestaciones económicas, sociales y de seguros que se otorgan a deudos de los caídos.
Esto, porque, según la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFA), corresponde al propio instituto informar sobre las prestaciones entregadas a los familiares de los militares fallecidos. Aunque en otra resolución (2627/11) se confirmó que el ISSFA tampoco cuenta con los datos estadísticos sobre militares y marinos muertos en la lucha contra el narco.
Presuntamente se remitió al ciudadano que pidió la información a la Secretaría de Marina, la cual atendió
la solicitud. Sin embargo, también se indicó que los datos sobre montos pagados y otros están en la memoria institucional que anualmente emite el instituto de seguridad de las fuerzas armadas.
Se precisó también que Banjército no realiza pagos por cuenta propia
a los familiares o deudos del personal militar fallecido, aunque por ley es el responsable de administrar los fondos de ahorro y de trabajo
de los militares.
De hecho, se señala que el instituto de seguridad social de las fuerzas armadas puede designar a otras instituciones financieras –entre ellas, se cita a BBVA-Bancomer– como responsables de entregar las pensiones y otros beneficios a los deudos de los fallecidos.