El priísta supera al perredista en proporción de 4.5 a uno; cuestionan veracidad del conteo
Martes 21 de junio de 2011, p. 33
Toluca, Méx., 20 de junio. El segundo reporte de monitoreo de medios alternos en las campañas para gobernador, elaborado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante la segunda quincena del periodo de proselitismo, revela que por cada anuncio del candidato panista Luis Felipe Bravo Mena hay 9.5 de Eruviel Ávila Villegas, postulado por la coalición Unidos por Ti, y por cada propaganda del perredista Alejandro Encinas Rodríguez hay 4.5 del priísta.
En total, Ávila acapara 76 por ciento de la propaganda; 16 por ciento es de Alejandro Encinas, de la coalición Unidos Podemos Más, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, mientras Bravo Mena sólo tiene 7 por ciento de los anuncios.
Los resultados fueron cuestionados por el representante de la alianza Unidos Podemos Más, Horacio Duarte Olivares, quien dijo que este censo es limitado
, pues no resulta creíble que sólo se hayan contado 116 espectaculares del priísta Eruviel Ávila, cuando cualquier ciudadano puede percatarse en un día de un número mayor
.
Según el monitoreo, personal del IEEM contó 24 mil 773 anuncios de Ávila Villegas en diversos espacios: 5 mil 630 en bardas, 116 espectaculares, 15 mil 909 vinilonas, 22 mantas, cinco gallardetes, 817 carteles, 98 anuncios en parabuses, nueve pantallas y 52 publivallas, entre otros.
Además, se calcula que el priísta obtuvo 9 mil 943 impactos en unidades del transporte público, ya sea mediante publicidad en camiones, microbuses y combis, anuncios pegados en el medallón trasero de taxis o en los espacios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El perredista Alejandro Encinas apenas logró 7 mil 154 impactos, 6 mil 473 en medios alternos: mil 952 bardas, 106 espectaculares, 3 mil 776 vinilonas, seis mantas, 17 gallardetes, 10 pendones y 547 carteles, entre otros.
El panista Luis Felipe Bravo Mena consiguió en el periodo analizado 3 mil 558 impactos: mil 745 bardas, 98 espectaculares, mil 385 vinilonas, dos mantas, 10 carteles, 58 parabuses y cuatro publivallas, entre otros.
El monitoreo advierte que las autoridades siguen haciéndose propaganda pese a que el Código Electoral lo prohíbe. Se contaron 861 anuncios en bardas o espectaculares; 198 del gobierno federal, 333 del estatal y 330 de municipios, entre los cuales destaca Ecatepec, demarcación que gobernaba Eruviel Ávila, con 90 anuncios.
Este lunes el IEEM negó al PRD medidas cautelares para ordenar que se quite toda la propaganda gubernamental. El IEEM indicó que la queja no puede ser genérica, sino debe indicar la localización exacta del anuncio y su tema.