Viernes 24 de junio de 2011, p. 6
Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) diseñará, por primera vez en la historia de la ciudad de México, un andamiaje jurídico que le garantice contar con políticas públicas de largo plazo, que permanezcan por lo menos durante los próximos 15 años.
Como primer paso, el rector de la máxima casa de estudios del país, José Narro Robles, entregó ayer a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, un diagnóstico y propuestas de solución a cuatro de los principales problemas que aquejan a la capital, y que fueron elaboradas por especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM.
Durante el acto organizado ex profeso, Narro afirmó que es posible elaborar esas políticas de largo plazo que generen mejores condiciones de vida, de progreso y desarrollo humano para todos.
Frente a autoridades, investigadores y estudiantes de esa institución de educación superior, así como los coordinadores del PAN, Mariana Gómez, y del PT, Adolfo Orive, además de diputados del PRD, el rector detalló que el poder juntarnos aquí es una muestra de que hay interés y capacidad, y que de esto debieran desprenderse acciones para adelante, planteamientos específicos y compromisos de aprender y crear políticas públicas contundentes
.
Resaltó que si bien se han tenido avances importantes en la ciudad de México, todavía hay tareas pendientes en ámbitos como educación, salud, empleo, transporte, seguridad y vivienda. Soy de los que están convencidos de que el día que tomemos entre todos la determinación de resolverlo, vamos a cambiar nuestra ciudad, y podemos hacerlo
.
A su vez, Alejandra Barrales resaltó la necesidad de que el desarrollo del Distrito Federal esté sustentado en proyectos específicos de largo plazo. Ya no podemos hacer política de coyuntura, de oportunidad, de sexenio, de trienio; tenemos que ir más allá. Lo que hoy pasa en este país obliga a pensar en políticas y rumbos a mediano y largo plazos, que nos den certeza y que estén por encima de la oportunidad política
.
Añadió que los planteamientos elaborados por la UNAM serán sometidos a análisis y consulta de colegios especializados, académicos y comités vecinales –durante julio y agosto–, que luego participarán también en la construcción de un documento que marque el rumbo que debe tomar la ciudad en los próximos 15 años, el cual estaría debatiéndose y votándose en el pleno de los diputados en septiembre-diciembre.
Subrayó que una ciudad con casi 9 millones de habitantes y 19 millones de personas transitando diariamente por sus calles, obliga a pensar sobre los grandes retos que entraña hacia el futuro.