Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abogados piden sustituir la pena

Resolverá el juez Mattar apelación de Succar Kuri
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 14

El magistrado José Ángel Mattar Oliva, conocido por haber librado en 2005 una orden de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, será el encargado de resolver en definitiva el recurso de apelación de sentencia a 13 años de prisión que enfrenta el empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, El Jhonny, hallado culpable de los delitos de pornografía infantil y tráfico de menores.

El magistrado admitió ayer a trámite la petición de los abogados de Succar Kuri, quienes aseguran en su escrito de agravios que el juez de primera instancia no valoró las pruebas que desacreditarían la responsabilidad penal del sentenciado.

La sentencia de primera instancia fue emitida por el juez segundo de distrito de Cancún, Quintana Roo, Alfonso Gabriel García Lanz, quien además de los 13 años de cárcel impuso a Succar el pago de una multa de 85 mil 837 pesos, equivalentes a 2 mil 725 días de salario mínimo.

Además, el juez condenó al empresario a pagar por reparación del daño moral 350 mil pesos por cada uno de los siete menores de edad –seis niñas y un niño– víctimas del pederasta, por lo que El Jhonny deberá cubrir un monto de 2 millones 450 mil pesos.

En su recurso de apelación, los abogados de Succar solicitaron sustituir la pena de prisión al sentenciado por otro castigo, como jornadas de trabajo o pago de una multa adicional.

La periodista Lydia Cacho denunció el caso, que derivó en un escándalo cuando salieron a la luz pública grabaciones telefónicas entre Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, y el empresario Kamel Nacif, amigo de Succar.

Succar Kuri fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona, Estados Unidos, con base en una orden de aprehensión con fines de extradición librada por Andrew J. Wistrich, magistrado de la Corte Federal del Distrito Central.