Sociedad y Justicia
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Alrededor de 50% logró aprobar el examen para obtener una plaza de profesor

Egresados de normales, con mejores resultados en concurso para docentes

Con las administraciones panistas ha disminuido la matrícula en esos planteles

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 40

Aunque para la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo las normales públicas ya no son ni siquiera escuelas patitos sino monstruos, sus egresados lograron en el pasado examen nacional para obtener una plaza el mejor desempeño en comparación con los profesionales de otras instituciones –uno de cada tres obtuvo un nivel aceptable–: 85 por ciento mejoró o construyó aulas y los planteles rurales mostraron un despunte significativo, ya que casi 50 por ciento de sus egresados acreditó la prueba el año pasado para ingresar al servicio docente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el perfil académico de los profesores de tiempo completo con maestría o doctorado en las normales públicas se elevó de 28.9 a 35.7 por ciento en tres años.

Sin embargo, en la década pasada –con las administraciones del PAN– ha disminuido significativamente la matrícula de las escuelas formadoras de maestros. A finales de los noventa, la población estudiantil llegó a 210 mil 544 alumnos, pero a partir del año 2000 la matrícula vino en picada hasta registrar 128 mil 433 alumnos en el ciclo 2009-2010, lo cual significa una pérdida de 60 por ciento de los estudiantes.

En el país hay 450 normales, de las cuales 265, esto es, 59 por ciento, son públicas, y 185, que significa 41 por ciento, privadas.

Con base en los programas impartidos, 26 por ciento son licenciaturas en prescolar, 30 por ciento son de primaria y 28 por ciento de secundaria. A las licenciaturas en enseñanza especial les corresponde 6.6 por ciento, a la de educación física 7.3 por ciento, mientras que los estudios de primaria intercultural bilingüe tienen 2 por ciento. Y hay otras modalidades, como la educación inicial, con una participación menor.

La última reforma en la educación normal fue la de 1997-1999. Y en esta administración iniciará una nueva transformación curricular, a partir del próximo ciclo escolar, en agosto de este año.

Según los informes de la dependencia encabezada por Alonso Lujambio, hay dos aspectos centrales en la política para estos centros: regular la matrícula y, junto con ello, establecer nuevos protocolos para el ingreso a las normales. A raíz de ello se perdió la asignación automática de las plazas para los egresados de los centros públicos.

En el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se han tomado diversos acuerdos para implementar lo anterior. Así, en el convenio GT-EN.3ª.4, las 32 entidades federativas resolvieron avanzar en la configuración del Sistema Nacional de Planeación de la Educación Normal y en la regulación de la matrícula de las instituciones formadoras de docentes.

En el acuerdo GT-EN.10ª.2 decidieron reforzar las acciones para mejorar la planeación de la matrícula y el proceso de ingreso a las escuelas normales en el ciclo escolar 2011-2012. Así, en todos los estados de la República se ha aplicado la metodología propuesta por la SEP para regular la matrícula.