La PGR define líneas de investigación
Miércoles 29 de junio de 2011, p. 33
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, como parte de las investigaciones sobre la muerte de Rodolfo Torre Cantú, asesinado el 28 de junio de 2010 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha recabado 183 informes y obtenido 145 declaraciones ministeriales. A partir de estos elementos ya se determinaron las líneas de investigación tendientes a identificar a los autores del delito
; sin embargo, no reveló la identidad de los supuestos autores del homicidio de quien fue candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la principal línea de investigación del Ministerio Público Federal indica que los autores del homicidio fueron integrantes del cártel de Los Zetas, que con apoyo de un vehículo arreglado –conocido como monstruo–, lograron detener la unidad en que viajaba el ex abanderado priísta y posteriormente abrieron fuego contra los integrantes de la caravana.
La PGR señaló que reprueba la violencia y refrenda su condena a los hechos en los que perdieron la vida Rodolfo Torre Cantú y cuatro de sus colaboradores.
La dependencia inició la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZC-IV/093/2010 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el 28 de junio del 2010.
Asimismo, el agente del Ministerio Público de la Federación atrajo la indagatoria por el delito de homicidio y lo que resulte, la cual era conducida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Durante la integración de la indagatoria, entre otras diligencias realizadas, destaca la recepción de 183 informes y 50 dictámenes periciales, así como la obtención de 145 declaraciones.
A raíz del estudio técnico-jurídico ordenado por la procuradora general de la República, y con base en las constancias que integran la averiguación previa referida, se determinaron las líneas de investigación tendientes a identificar a los autores del delito, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación ha venido solicitando información a diversas dependencias y citará a comparecer a las personas que corresponda para que declaren en relación con los hechos investigados.