Miércoles 29 de junio de 2011, p. 37
Campeche, Cam., 28 de junio. Casi 24 horas de lluvias consecutivas, generadas por la onda tropical 4 –que la tarde de ayer se convirtió en la tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada en el Golfo de México–, causaon inundaciones hasta de medio metro en 15 colonias, donde decenas de familias resultaron damnificadas, informaron autoridades de Protección Civil.
Además, la Secretaría Estatal de Educación suspendió clases en escuelas de ocho municipios, y analiza extender esta medida, pues los pronósticos del Centro Estatal de Emergencia advierten que continuarán las lluvias por al menos 24 horas más. Se reportaron anegamientos en Champotón, Calakmul, El Carmen, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.
En Campeche capital las autoridades abrieron dos albergues para alojar a decenas de damnificados de las colonias Presidentes de México, Plan Chac, Siglo XXI, donde el agua penetró a las viviendas y alcanzó más de medio metro.
Los vecinos responsabilizaron de los daños al ayuntamiento local, gobernado por el PAN, debido a que, acusaron, no reparó a tiempo el sistema de drenajes. Hasta esta noche ninguno de los damnificados había acudido a los albergues, pues optaron por refugiarse con familiares.
Alerta en 8 estados por Arlene
Ante el peligro moderado
que representa Arlene, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta para los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán Quintana Roo y Oaxaca. El Servicio Meteorológico Nacional informó mediante Twitter que se estableció zona de alerta desde Nautla, Veracruz, hasta Bahía de Algodones, Tamaulipas.
En la ciudad de México, el subgerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, informó que Arlene se desplaza a 11 kilómetros por hora y se ubica a 315 kilómetros al noroeste de Paraíso, Tabasco y a 330 al este-noroeste de Nautla, Veracruz .
Matan rayos a 3 personas en SLP
Protección Civil del gobierno de San Luis Potosí informó de la muerte de tres personas debido a rayos generados durante tormentas ocurridas en los últimos días en el estado. Los decesos se documentaron en la zona de La Huasteca: dos (identificados como Benito Rubio y Heriberto Reyes, de 15 años) en el campo Tampachal, en la delegación de Tambaca, municipio de Tamasopo, y otro (Felicitas Rubio, de 16 años) en la comunidad de Ixtacapa, municipio de Xilitla.
Con información de Notimex