Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viejos amigos recordaron al escritor en su mansión de Finca Vigía

A 50 años de su muerte, el recuerdo de Hemingway sigue vivo en Cojímar
Foto
Escultura del autor de Por quién doblan las campanas, quien se suicidó el 2 de julio de 1961Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 8

La Habana, 2 de julio. Con 50 campanadas repicadas en su mansión de Finca Vigía, en las afueras de La Habana, los cubanos rindieron homenaje hoy al escritor estadunidense Ernest Hemingway en el cincuentenario de su muerte.

Viejos pescadores y amigos, antiguos empleados y estudiosos de su obra asistieron al acto celebrado en el Parque Hemingway de Cojímar, donde depositaron una ofrenda floral junto al busto del escritor, y a la ceremonia realizada poco después en Finca Vigía.

Cojímar es un pequeño pueblo de pescadores ubicado a 22 kilómetros de La Habana, donde el autor de El viejo y el mar atracaba su yate Pilar, que hoy se conserva en el jardín de Finca Vigía.

Hemingway era encantador y afable con la gente de Cojímar, recordó Blanca Fuentes, hija de Gregorio Fuentes, patrón del Pilar, quien falleció en enero de 2003.

Blanca Fuentes asistió a los actos acompañada por su hermana América y por una nieta del pescador, América Aguas, quienes depositaron la ofrenda proporcionada por los propietarios de La Terraza, restaurante del pueblo donde Hemingway solía comer después de sus excursiones de pesca.

Salvador Wood, conocido actor cubano, natural de Cojímar, recordó que todos los pescadores del pueblo aportaron planchas de sus barcos para reunir el bronce necesario para la elaboración del busto del escritor en 1962.

Hemingway fue parte del alma y de la vida de Cojímar, afirmó. Su recuerdo sigue vivo entre nosotros, agregó.

Algunos de los pescadores asistentes participaron como extras en la película El viejo y el mar, protagonizada por Spencer Tracy, que se rodó en escenarios de Cojímar en 1958.

Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de Finca Vigía, encabezó el grupo que hizo repicar la campana colgada en la puerta de la mansión donde Hemingway vivió 22 años y escribió parte de su obra.

Los acordes de un spiritual songMy soul’been anchored in the lord–, interpretado por Marian Anderson, provenientes de un disco de acetato y reproducido en el viejo tocadiscos del escritor, pusieron la nota nostálgica del homenaje.

El autor de Por quién doblan las campanas se suicidó el 2 de julio de 1961 de un tiro en la boca.