Solicitan 46.3 millones para trabajos urgentes; según Conagua, la crisis está bajo control
Hay al menos 20 mil familias afectadas, afirma el gobierno estatal Vecinos señalan que las autoridades desoyeron advertencias sobre los riesgos
Nula ayuda a familiares de menor muerto
Domingo 3 de julio de 2011, p. 31
La Secretaría de Gobernación (SG) emitió ayer declaratoria de desastre natural para los municipios de Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, estado de México, cuyos ayuntamientos tendrán acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los afectados por las inundaciones del primero de julio.
Como medida urgente, se solicitaron 46.3 millones de pesos para la construcción de bordos en el río Los Remedios, colocación de agujas de concreto, desazolve y limpieza del túnel del cauce y bombeo en zonas inundadas, entre otras obras.
La declaratoria de desastre se emitió después de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de México responsables de los sectores afectados (carreteras, infraestructura urbana e hidráulica, salud, educación, vivienda y manejo de residuos sólidos).
Los integrantes del comité evaluarán los daños y calcularán los recursos necesarios para repararlos, se informó.
La víspera Gobernación emitió declaratoria de emergencia para ambos municipios, a fin de liberar recursos para atender a los damnificados por el desbordamiento de aguas negras.
Según autoridades estatales, las lluvias afectaron a 20 mil familias en la zona oriente del estado de México, donde se hallan los municipios más poblados de la entidad.
Tres días seguidos entre la inmundicia
Por tercer día consecutivo, las viviendas de cientos de familias de Ecatepec seguían inundadas de aguas negras, aun cuando la noche del viernes y la madrugada de este sábado personal del ayuntamiento y del gobierno estatal intensificaron el bombeo.
De las 35 colonias afectadas, en al menos 10 el agua sigue estancada, aunque el nivel ha descendido. Las más afectadas son Franja Valle de México, Arboledas de Aragón, CROC, Ampliación Pedro Ojeda Paullada, Granjas Independencia, Las Vegas Xalostoc y Granjas Valle de Aragón.
La casa de Marco Antonio Vázquez, en la colonia Ojeda Paullada, se encuentra a desnivel, y aunque el agua descendió un poco, las recámaras y la cocina siguen mojadas. Cuenta que fue a otra colonia a buscar una brigada de voluntarios para que lo ayudaran.
En las colonias Granjas Independencia y CROC la desesperación ha llegado a tal punto que algunos colonos se organizaron y obligaron a choferes de camiones desazolvadores para que fueroan a sus calles.
En algunas colonias donde el nivel del agua bajó la población hace filas para conseguir botellas de agua y alimentos enlatados que elementos del Ejército Mexicano y rescatistas reparten en 20 albergues. Mientras, elementos de protección civil desaguan casas y brigadas de salud vacunan a la población.
Conforme pasan las horas aparecen más destrozos: muebles y colchones inservibles, refrigeradores y aparatos eléctricos averiados y documentos personales inservibles.
Efrén Cruz Cruz, vecino de la manzana 16, lote 16 de la calle Osiros, colonia Ampliación Pedro Ojeda Paullada, prácticamente perdió todo, incluso la mercancía de la tienda de abarrotes que atiende su hija Rocío Guillermina, y un auto.
Ningún socorrista les ayudó a sacar el agua ni los han inscrito en una lista para que reciban la ayuda prometida y recuperen sus enseres. Sólo han pasado los elementos del Ejército a darnos agua
, dijo.
Rosaura Santiago, vecina de Bulevar Río de los Remedios, colonia Franja Valle de México, perdió la mayoría de sus enseres por segunda ocasión, ya que en febrero de 2010 también resultó afectada por el desbordamiento del río.
Esto es sólo la mitad de lo que se nos viene
Siempre advertimos a las autoridades que esto podía volver a pasar y nada hicieron. Ahora les decimos: hagan algo, porque esto es sólo la mitad de lo que se nos viene si se revienta totalmente el río
, aseveró.
En las colonias más cercanas al río Los Remedios hubo varias falsas alarmas sobre otra fractura del cauce, lo que aterrorizó a algunos vecinos.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un comunicado que brigadas de trabajadores refuerzan el bordo norte del río Los Remedios para colocar agujas que permitan aislar el tramo inundado, con la finalidad de que las lluvias no vuelvan a desbordarlo.
Informó que se busca mantener bajo el nivel del y disminuir el riesgo para la población asentada en las márgenes, pues la temporada de lluvias apenas comienza.
Nuestro personal de atención de emergencias y del organismo de cuenca del valle de México trabaja las 24 horas para normalizar la situación, y ha apoyado las labores de limpieza y bombeo en las colonias afectadas, lo que ha permitido que en la mayoría de las colonias de Nezahualcóyotl se hayan terminado los trabajos. En Ecatepec se tiene controlada la situación, con un gran avance
.
En la colonia Ampliación Pedro Ojeda se encuentra la casa donde vivía el adolescente de 12 años que murió electrocutado la tarde del jueves a causa de las lluvias. Su casa aún está inundada.
Rosario Fátima Vázquez López, su abuela, dijo que no recibió ayuda alguna de las autoridades para hacer trámites ni para el sepelio. El menor fue velado en la colonia Casas Alemán, en el Distrito Federal, y este domingo será enterrado en el panteón Jardín Guadalupano.
Sólo vimos al presidente (Felipe Calderón) dar el pésame por televisión, pero ayuda no hemos recibido
, dijo Vázquez López.