Lunes 4 de julio de 2011, p. 32
Ecatepec, Méx., 3 de julio. Las aguas negras fueron desalojadas de las 35 comunidades afectadas el jueves pasado por el desbordamiento del río Los Remedios; sin embargo, persiste la emergencia porque la limpieza de las viviendas avanza lentamente.
En las colonias Renacimiento, Ampliación Ojeda Paullada, Franja Valle de México, Arboledas de Aragón, CROC y las Vegas Xalostoc, entre otras, han aparecido focos de infección por polvo y lodo. En las calles se acumulan muebles, enseres domésticos, aparatos eléctricos y refrigeradores inservibles.
Los afectados se quejan de falta de ayuda para limpiar sus casas y por no haber recibido suficiente agua embotellada y alimentos enlatados.
Un grupo de vecinos bloqueó durante media hora la avenida Central, a la altura del Periférico, para exigir apoyo. No han pasado a valorar nuestros daños
, dijo Sofía Martínez, de la colonia Renacimiento.
El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que se limpian cisternas y que el Ejército, las policías federal, estatal y municipal, además de empleados del ayuntamiento, auxilian a la población.
Apuntó que personal de Protección Civil, Servicios Públicos y de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer el suministro de energía.
En seis comedores, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal prepara durante el día 6 mil raciones de alimentos calientes y 12 mil raciones frías, que son distribuidas en los hogares de los afectados, agregó.
A su vez, la dirección de salud municipal reportó que se han aplicado 12 mil 123 vacunas de toxoide diftérico, 5 mil 710 de hepatitis B, 5 mil 517 de hepatitis A, 3 mil 799 de sarampión y rubeola y mil 327 de neumococo.