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Historiadores temen daños a edificios

Contrapone el Metrobús a vecinos y comerciantes
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Mantas de apoyo a la línea 4 del Metrobús fueron colocadas por vecinos y comerciantes en diferentes calles del Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
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Mantas en contra de la línea 4 del Metrobús fueron colocadas por vecinos y comerciantes en diferentes calles del Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 33

Con mantas de apoyo habitantes del Centro Histórico se pronunciaron a favor del servicio de Metrobús, al tiempo que denunciaron que son comerciantes ambulantes y establecidos, que no viven en el centro, los que se oponen al proyecto.

Las personas que se oponen a la línea 4 de Metrobús son comerciantes –la mayoría de los cuales pertenecen a la Asociación de Comerciantes del Polígono del Centro Histórico–, y no los habitantes de la zona, acusaron.

Dicha organización se ha opuesto a todos los proyectos de remodelación del Centro, incluso a uno de los proyectos más recientes, como fue la remodelación de la calle Regina, añadieron vecinos que colocaron una manta de apoyo en la esquina de Isabel La Católica y 16 de Septiembre.

A los residentes les interesa el servicio de Metrobús porque va a traer rehabilitación, inversión y mejoría a la zona, señaló Igor Gracia, residente de la calle Isabel La Católica.

En Ayuntamiento se va a cambiar toda la infraestructura hidráulica, lo que incluye drenaje y red de agua potable, y se van a cambiar el alumbrado, las banquetas y la electricidad, indicó.

El Fideicomiso del Centro Histórico, por su parte, dijo que el Metrobus contribuirá a la conservación del patrimonio arquitectónico al reducir la contaminación que producen alrededor de 70 mil vehículos que circulan diariamente en el primer cuadro de la ciudad.

Además, el ruido y las vibraciones producen cerca de 10 toneladas de contaminantes al año, mismas que se impactan en las fachadas de los mil 800 monumentos históricos que existen en el Centro. Aunado a ello, 700 microbuses que circulan todos los días agudizan la problemática vial que se vive en la zona.

Sin embargo, según una investigación de los historiadores Luis Huitrón, Patricio Rábago y Alejandra Arriaga, así como Édgar Carrasco, Arnulfo Martínez y Hugo Rodríguez, la construcción del Metrobús sobre Belisario Domínguez, Miguel Alemán y República de Venezuela pondrá en riesgo 62 edificios con valor histórico y artístico de los siglos XVIII, XIX y XX ubicados a lo largo del corredor, como la Plaza de Santo Domingo, sobre el cual existe un decreto presidencial de Pascual Ortiz Rubio.

Según la investigación, la debilidad estructural de iglesias, casas y museos en la zona se debe directa e indirectamente al subsuelo lacustre de la ciudad, lo cual se refleja en grietas, fisuras y hundimientos.

El estado actual de los inmuebles es en general de malo a pésimo, por lo que este proyecto no sólo atentará contra los edificios, sino contra el patrimonio arqueológico y las osamentas humanas tanto prehispánicas como coloniales ubicadas en las iglesias de Santo Domingo y de monjas de Santa María de la Concepción Cuepopan, y el extinto convento de la Encarnación, precisaron.