Puede declararlos infractores por la difusión de propaganda en estados donde hubo elecciones
Se dejará sin responsabilidad al titular del Ejecutivo federal, así como a Pemex y a la SCT
Lunes 11 de julio de 2011, p. 7
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) analizará y votará hoy (lunes) un proyecto de resolución para declarar infractor
a diversas instancias administrativas encabezadas por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (Ssa), por la difusión de mensajes gubernamentales en entidades que, al momento de la transmisión de los espots, se hallaban en proceso electoral.
No obstante, se dejaría sin responsabilidad por este episodio al Presidente de la República, así como a Pemex y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De acuerdo con la propuesta, se enviaría el expediente al jefe del Ejecutivo para que determine lo que corresponda para los funcionarios que resultaran imputados de ser infractores.
Hace un mes, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE comenzó una investigación de oficio, a la que luego se agregó una queja del PRI, al detectarse presuntas irregularidades en esta materia, y se ordenó sacar del aire, como medida precautoria en tanto se hacía la indagatoria, 13 mensajes gubernamentales que habían representado en conjunto, durante mayo, más de 10 mil impactos en 11 estaciones de radio y dos de televisión.
Logros
publicitados
Los promocionales hacían referencia, según el IFE, a logros
del gobierno federal en materia de seguridad, seguro popular, crédito para vivienda y carreteras. El instituto detectó que se transmitieron de manera irregular en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, entonces en plena campaña electoral.
Este hecho avivó las críticas de los concesionarios que, a través de su cámara, aseveraron que tales promocionales habían dejado de transmitirse hacía semanas y acusaron que el sistema de monitoreo del IFE era costoso e ineficiente
.
Tras la indagatoria y las audiencias del caso, la secretaría ejecutiva del instituto integró una resolución de más de mil hojas, a cuyas conclusiones tuvo acceso este diario.
El procedimiento especial sancionador fue iniciado de oficio y con motivo de la denuncia del diputado Canek Vázquez Góngora en contra del Presidente de la República, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo federal, así como de diversos titulares de entidades de la administración pública y distintos concesionarios y permisionarios de Radio y Televisión, por hechos que se considera constituyen infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el primer punto de los resolutivos mencionados se lee: En términos de lo establecido en el considerando undécimo de la presente resolución, se declaran fundados los procedimientos especiales sancionadores incoados en contra del secretario de Gobernación, subsecretario de Normatividad de Medios y director general de Radio, Televisión y Cinematografía, correspondiente al estudio de fondo del supuesto identificado con el numeral primero del considerando titulado Metodología para el estudio de fondo de los motivos de inconformidad, por la difusión de los espots RA00597-11; RA00644-11, y RV00553-11
.
Sin embargo, debido a la integración actual del Consejo General del IFE (sólo seis de nueve consejeros posibles) las discusiones como la que se refiere podrían correr la suerte de otras similares, al quedar en un empate en la votación. Si esto ocurre en dos rondas el asunto se dejaría pendiente en tanto los diputados nombran a los consejeros faltantes en la institución.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes se espera una larga discusión en torno al caso de los espots del gobierno federal, así como de las reglas que deberán tomarse en cuenta una vez que se inicie el proceso electoral federal 2011-2012, el próximo 7 de octubre.
Los consejeros y demás integrantes de la máxima instancia de decisión del IFE analizarán y votarán también acuerdos para la creación de diversas comisiones de trabajo, entre éstas la que definirá el anteproyecto de presupuesto para el año próximo.