Espectaculares y envolventes, básicamente
Martes 12 de julio de 2011, p. 40
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) fijó un plazo de150 días a las empresas de publicidad exterior para que retiren anuncios espectaculares de azoteas y envolventes de fachadas. De lo contario, advirtió, “se hará un retiro más agresivo y se aplicarán las sanciones a que haya lugar, como económicas –de alrededor de 100 mil pesos– y penales, hasta la pérdida de su registro para participar en los nodos que se crearán en la ciudad.
En un recorrido por la carretera México-Cuernavaca, de la que se retiraron 46 anuncios de manera voluntaria y 50 de forma obligada, Felipe Leal, titular de la dependencia capitalina, reconoció que existen muchos intereses en una actividad que ha estado desregulada desde hace muchos años, por lo cual también hay ausencia de políticas claras, como las que estamos impulsando, y que atentan contra quienes se han manejado de otra manera
.
La constitución del primer nodo en la glorieta de Insurgentes permitió un trato equitativo, pues es el Consejo de Publicidad Exterior el que determina el número de espacios, dijo. Aclaró que nuestra intención no es acabar con la publicidad, sino ordenarla, quitándola de las áreas de conservación patrimonial y de valor ambiental
.
Comentó que se han retirado 306 anuncios, de unos 4 mil 500, aunque un número similar está de manera irregular, principalmente en la carretera México-Cuernavaca y en Periférico
.