Más de 600 familias fueron excluidas, dicen; cierran la México-Pachuca y Periférico Oriente
Rasuraron las listas de afectados y se excluyó a otros en cuyas viviendas hubo inundaciones
inferiores a 50 centímetros de aguas negras, señalan
Protestan por taponamiento de drenajes
Martes 12 de julio de 2011, p. 35
Ecatepec, Méx., 11 de julio. Durante varias horas unos 300 colonos afectados por el desbordamiento del río Los Remedios ocurrido el 30 de junio obstruyeron la carretera libre México-Pachuca, cerca de Santo Tomás Chiconautla, y 400 el Periférico Oriente en sus entronques con las avenidas R1 y Central, para denunciar tanto su exclusión de los apoyos prometidos por los gobiernos federal y estatal como el taponamiento de drenajes.
Colonos de Las Vegas Xalostoc, Villas de Guadalupe Xalostoc, El Renacimiento, Valle de Aragón tercera sección, Ampliación Ojeda Paullada y Franja Valle de México afirmaron que al menos 600 familias no fueron incluidas en el censo o desaparecieron
de las listas de damnificados, por lo que no recibieron el apoyo de 20 mil pesos anunciado por el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los bloqueos afectaron el tránsito en las principales vías del oriente de Ecatepec y el norte de Nezahualcóyotl. En el primer municipio un grupo de 200 vecinos –principalmente amas de casa– colocaron piedras y llantas para impedir el paso de vehículos por el desdén
gubernamental a unas 200 familias y comerciantes de Las Vegas y de Villas de Guadalupe que sufrieron importantes pérdidas.
Muchos que vieron diezmado o siniestrado su patrimonio quedaron al margen del apoyo porque los de Sedesol desmantelaron sus carpas y se fueron ayer. Fueron puros engaños. Estuvimos esperando en nuestros domicilios para que se constataran los daños, pero los encuestadores nunca llegaron
, indicó María Alejandra Ramírez López, damnificada de las Vegas Xalostoc.
Por su parte, María Zayas, de Villas de Guadalupe Xalostoc, recibió una tarjeta de 10 mil pesos para la tienda Soriana, pero esta mañana intentó usarla y le dijeron que ya no es válida. Nos dieron atole con el dedo, pero a varios más no los quisieron censar siquiera porque la inundación de aguas negras en sus casas fue menor a 50 centímetros. Ya se lavaron las manos y se fueron. ¡Qué poca madre!
, exclamó la manifestante.
Comerciantes como Mario Raúl Ávila Aguirre, dueño de un frigorífico de carnes, y María Solís, de una papelería, dijeron que a sus establecimientos fueron excluidos pese a haber sufrido grandes pérdidas.
En la segunda protesta, 200 habitantes de las colonias Valle de Aragón primera sección, Renacimiento, CROC, Nicolás Bravo y Ampliación Ojeda Paullada obstruyeron con piedras la circulación hacia Ecatepec, en repudio al reparto discrecional de ayuda.
El sábado estuvimos esperando y en la tarde salieron a decir que nos atenderían hoy a las siete de la mañana, formados y con la nueva lista de solicitantes, para que los de Sedeso acudieran a evaluar los daños en los domicilios, pero ellos ya desmantelaron las carpas y se burlaron de al menos 400 familias
, comentó Xóchitl Gisela Oliva Miranda, de Valle de Aragón.
Al cabo de seis horas ambos grupos de manifestantes fueron atendidos por personal de la Sedeso y el gobierno estatal; mientras, autoridades municipales aceptaron reparar los drenajes obstruidos por las obras del Mexibús.