Soy un escritor incorregible, dice a La Jornada; el autor de ¡Tigre, tigre! cumple 82 años
Jueves 14 de julio de 2011, p. 3
Eduardo Lizalde (DF, 1929), quien se asume como un escritor incorregible
, se dijo muy honrado por ser reconocido, ayer, con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.
De Lizalde, quien hoy cumple 82 años y es autor de una extensa obra, el jurado destacó el extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española
.
Me honra mucho recibirlo
, expresó el autor de ¡Tigre, tigre! a La Jornada. Y abundó: “Cómo se va uno a sentir si recibe un premio tan importante como el Alfonso Reyes, un premio que han recibido ilustres personalidades y escritores, investigadores y sabios del mundo y de México, desde los años 70.
Además, desde la juventud extrema soy lector y admirador de la enorme y extraordinaria obra de Alfonso Reyes... es uno de los hombres más importantes, brillantes y de mayor genio de la literatura y la crítica mexicanas de toda la primera mitad del siglo XX.
Eduardo Lizalde reconoció: siempre estamos escribiendo los escritores, porque somos incorregibles. Aunque soy extraordinariamente viejo. Voy a cumplir 82 años mañana. Tengo 70 años de escribir y, de publicar, más de 50... Nunca sabe el escritor qué va a pasar con sus libros, pero agradezco que los que he publicado hayan recibido aplauso,
concluyó.
Las instituciones que integran el comité organizador, cuyos titulares forman el jurado, son: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y las universidades Autónoma de Nuevo León y la Regiomontana.
El galardón fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y al año siguiente se entregó por primera vez a Jorge Luis Borges. Posteriormente se otorgó a Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Mario Vargas Llosa, Harold Bloom y George Steiner.