Se legislará que el cómplice vaya a prisión
Jueves 14 de julio de 2011, p. 44
Dublín, 13 de julio. La Iglesia católica en Irlanda ocultó los abusos sexuales contra niños protagonizados por sacerdotes en fechas tan recientes como 2009, una década después de que se introdujeron reglas para proteger a los menores, y el Vaticano fue cómplice en el encubrimiento, dio a conocer el miércoles un informe del gobierno.
Esto no es un catálogo de fracasos de una era diferente. No se trata de una Irlanda de hace 50 años. Se trata de Irlanda, ahora
, dijo la ministra de la Infancia, Frances Fitzgerald, en conferencia de prensa.
Revelaciones de violaciones y palizas por parte de miembros de órdenes religiosas y el clero en el pasado han echado por tierra el papel dominante de la Iglesia católica en Irlanda y sacudieron la reputación de esta confesión en todo el mundo.
El más reciente informe sobre el manejo de reclamos por abusos sexuales en la diócesis de Cloyne, en el condado de Cork, muestra que clérigos de alto rango estaban todavía tratando de encubrir las acusaciones de abusos casi hasta nuestros días.
El informe, que se centra en 19 sacerdotes que supuestamente abusaron de niños durante un periodo que va de enero de 1996 a febrero de 2009, explica cómo la diócesis no presentó todos los casos de abusos sexuales a la policía y no reportó ninguna queja a las autoridades de salud entre 1996 y 2008.
El antes obispo responsable de la diócesis, John Magee, quien había servido previamente como secretario privado a tres papas, dijo con falsedad a las autoridades que él informaba de todas las acusaciones de abuso a la policía, sostuvo el informe.
Él dimitió en marzo del año pasado tras una investigación de la iglesia que concluyó que su manejo de las acusaciones de abuso había expuesto a los niños a riesgos.
Magee pidió disculpas a las víctimas el miércoles y dijo que esperaba que el informe proporcione el nuevo comienzo que todos esperaban en 1996
.
El gobierno va a presentar legislación ante el Parlamento que podría enviar a prisión a clérigos hasta cinco años, si no informan a las autoridades sobre el abuso de niños, dijo el ministro de Justicia, Alan Shatter.